Las 24.000 nuevas farolas, que estarán instaladas a final de año, son más eficientes y ajustan la iluminación a la superficie de suelo necesaria, reduciendo la contaminación lumínica
CASTELLÓ. La renovación con tecnología LED de 24.000 puntos de luz, lo que supone el 90% del alumbrado público, convierten a Castelló en una de las capitales de provincia pioneras en España, y en la quinta ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, en acometer prácticamente en una única operación la transformación casi integral y sostenible de su red lumínica municipal.
Madrid, Jaén, Valladolid o Sevilla se han unido ya al cambio masivo de las luminarias de sus calles, mientras en el territorio valenciano figuran los ejemplos de Gandia, Torrente, Elche o Torrevieja, según datos de la consultora energética que dirige la actuación en Castelló.
Las cifras plasman la envergadura del proyecto de la capital de La Plana. Desde su presupuesto: 10,5 millones de euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hasta su impacto en la salud, el planeta y el consumo. Una vez instalados los nuevos 24.000 puntos de luz, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 7.300 toneladas de dióxido de carbono; se reducirá el consumo energético en 14.300.000 kWh y se obtendrá un ahorro de 1,9 millones de euros en la factura anual.
“Gracias a esta renovación integral de su alumbrado y de la mano de Europa, Castelló pone el foco en el planeta y aporta un granito de arena más para perfilar una ciudad más verde, innovadora y eficiente, comprometida con el cuidado de la salud de quienes la habitan”, señala la alcaldesa, Amparo Marco.
Castelló se adapta así al marco legislativo nacional y europeo que regula los requisitos de eficiencia energética en las instalaciones urbanas, incluyendo la contaminación lumínica. Estas normativas instan a las ciudades a mejorar la eficiencia y ahorro energético y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un reto que allana el actual proyecto, al limitar el llamado resplandor luminoso nocturno emitido a la atmósfera y, con ello, la contaminación lumínica, y al reducir la luz intrusa o molesta. Las nuevas farolas son más precisas y se ajustan a la superficie de suelo necesaria, con emisión próxima a cero a la atmósfera.
Los trabajos para materializar el cambio de las actuales lámparas de vapor de sodio por tecnología LED han arrancado esta semana en la zona Este de la ciudad a cargo de Imesapi, una de las cuatro empresas adjudicatarias del proyecto.
Las fases que afectan a la zona Centro (a cargo de la UTE Telecso-Aceinsa Movilidad), Norte y Grau (Ferrovial) y Oeste (Elecnor), empezarán en abril, y en mayo lo hará el sector Sur, que asumirá también esta última empresa. La previsión es que el proyecto pueda estar totalmente concluido a finales de este 2021.
La tecnología LED tiene un mejor Índice de Reproducción Cromática que las lámparas de vapor de sodio, por lo que al mejorar la percepción visual de los colores se favorece el reconocimiento facial y ello influye positivamente en la seguridad ciudadana. Por otro lado, la versatilidad de las luminarias LED hace que éstas dirijan y distribuyan mejor la iluminación que sus predecesoras, ajustándose a la superficie de suelo necesaria, con lo que se consigue que la uniformidad global de las calles sea mayor, y por lo tanto, haya menos zonas de sobre iluminación y penumbra.
Sector Este
Los trabajos en este distrito han arrancado en esta primera quincena de marzo y se prolongarán hasta agosto. Imesapi asume esta fase, con el cambio de 4.200 puntos de luz.
Centro, Norte, Oeste y el Grau
Las obras arrancarán en abril en estos cuatro distritos. El marítimo tendrá renovada su instalación lumínica en agosto, mientras que en la zona Centro y la Oeste los trabajos concluirán en octubre. Un mes más tarde, en noviembre, cerrará la fase de la zona Norte.
Sector Sur
Mayo es la fecha prevista para impulsar la renovación por LED del alumbrado en esta parte de la ciudad. La instalación de las nuevas luminarias se extenderá hasta el mes de noviembre de 2021.
23.931 puntos de luz a instalar
10.557.149 euros de inversión
7.373 toneladas de CO2 menos a la atmósfera
1.900.000 euros de ahorro económico estimado