CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, tiene un plan para atajar las inundaciones que se producen en distintos puntos de la ciudad cada vez que se registran episodios de fuertes lluvias. La inversión de 8,2 millones de euros en prevención, y que anunció este martes en la presentación del dispositivo antiinundaciones, supone la punta del iceberg de una ambiciosa estrategia que pone el foco en dos áreas concretas tras la mejora de la Marjaleria con el colector de Bovar. Se trata de las zonas centro y sur, donde se dan distintas problemáticas que derivan en importantes anegaciones con la irrupción de precipitaciones anormales.
En el primer caso, y ya desde hace tiempo, los técnicos municipales analizan las alternativas para conseguir que se separe la recogida de las aguas residuales y las pluviales. Una solución compleja y que requiere importantes actuaciones "a futuro", ya que todas las construcciones son antiguas sin "desdoblado", lo que no ocurre con las edificaciones nuevas. "Las acometidas de los vecinos y de las casas no están conectadas a colectores distintos y eso requiere trabajos muy laboriosos, que acabaremos haciendo con el paso de los años", explica el director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras, Cristóbal Badenes.
Del mismo modo, y con la remodelación de las calles, se logrará instalar colectores ex profeso según las características de drenaje y alcantarillado. Esto permitirá mejorar "la calidad de los aliviadores" y la capacidad de achique y absorción para reducir las inundaciones.
En la zona sur, especialmente por la avenida València y la calle Larra, las acumulaciones se generan por la deficiente alcantarillado, algo en lo que los funcionarios también están trabajando para licitar obras de mejora. "Sabemos los problemas dónde están y pensamos actuar, porque es una cuestión de voluntad y disposición política. Quedan muchas actuaciones pendientes y no pensamos cejar en el empeñó de evitar las inundaciones en todos los puntos de la ciudad. Por tanto, habrá sucesivas inversiones", anticipa Carrasco.
Para 2024 y 2025, el Ayuntamiento de Castelló cuenta proyectos finalizados (o casi) y en ejecución por un importe de 5 millones de euros, que se engloban dentro de esos 8,2 millones en prevención. Estas obras corresponden al colector de pluviales en la calle Barranquet del grupo San Agustín y San Marcos junto al Barranco del Sol (tres millones de euros); la red de saneamiento en la urbanización de montaña La Galera (1,2 millones); y el nuevo grupo electrógeno para la ronda Norte (166.053,24 euros). Además, hay que sumar la instalación de tamiz en el aliviadero del colector centro al colector del Caminàs (205.364,98 euros) y la renovación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en Ferrandis Salvador II (523.245,39 euros).
El protocolo municipal ante una DANA activa 28 operaciones principales a partir de la caída de 10 l/m² o si se tiene una alerta de precipitaciones naranja o roja. El resto de las actuaciones se ponen en marcha cuando las lluvias superan los 30 l/m2.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza