CASTELLÓ. La plaza Mayor de Castelló acogerá este viernes los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre. La jornada comenzará a las 11 horas con diversas actividades y puntos de información para la gente mayor en una jornada que recupera la normalidad tras la pandemia. La jornada servirá además para informar sobre los trabajos de elaboración del segundo Plan de Acción del proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, que definirá las acciones a realizar en la ciudad a través de las propuestas y participación de la gente mayor.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha animado a participar en los actos y actividades previstas para este día y ha destacado la apuesta del gobierno local por “continuar mejorando la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad, impulsando su participación en la vida pública, fomentando el envejecimiento activo y abordando acciones para la prevención de la dependencia”.
Los actos arrancarán este viernes a las 11 horas en la plaza Mayor con la lectura del manifiesto dedicado a este día. A continuación, tendrá lugar la actuación de la rondalla de gente mayor de La Panderola, habrá un rincón deportivo con el lema Mayores en movimiento y diferentes puestos informativos.
En este sentido, la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha explicado que en el puesto informativo del Ayuntamiento habrá espacio para informar sobre la elaboración del proyecto Castelló: Ciudad Amigable con las personas mayores. Ribera ha recordado que, desde la concejalía se ha encargado a la Universitat Jaume I la elaboración del estudio diagnóstico que permitirá elaborar posteriormente el plan de acción para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y amigable con las personas mayores. "A través de este proyecto estamos facilitando que las personas mayores participen en el diseño de la ciudad que quieren y aportar sus propuestas de mejora", ha apuntado.
Además de informar sobre este proyecto, la Universitat Jaume I participará con la instalación de un dispositivo novedoso para la detección de la fragilidad de las personas mayores. Durante la jornada también se aportará información sobre los servicios y proyectos municipales, así como de otras organizaciones como el Teléfono de la Esperanza.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores finalizará con una actuación de la Banda Municipal en el Teatro del Raval a las 19.00 horas. De todas estas actividades se ha dado cuenta en la última reunión del consejo municipal de las personas mayores.