CASTELLÓ. El concejal de Seguridad y Emergencias de Castelló, Antonio Ortolá, ha señalado que la Policía Local de Castelló tiene la intención de adquirir un segundo dispositivo para ampliar la capacidad de realizar más controles de la velocidad de los patinentes eléctricos en diferentes puntos de la ciudad. "Con este esfuerzo queremos sobre todo concienciar a la población sobre el uso responsable de los patinetes eléctricos, un medio de transporte cada vez más presente en las calles y cuya regulación es clave para garantizar la seguridad vial", ha dicho.
La Policía Local de Castelló ha recibido a representantes de la Policía Local de Benidorm, que han viajado hasta la capital de la Plana para interesarse y conocer de primera mano el innovador dispositivo de control de patinetes eléctricos que Castelló implementó en enero del año pasado. Desde su puesta en marcha, el dispositivo ha despertado la curiosidad de varias policías locales de otras ciudades como Valencia, Zaragoza o Madrid, que han mostrado su interés en integrar tecnologías similares en sus respectivos territorios.
Antonio Ortolá ha subrayado que esta atención refuerza la posición de Castelló como referente en innovación para la seguridad vial. "El interés generado demuestra que en Castellón estamos a la vanguardia de las soluciones tecnológicas para la seguridad. Llevamos meses trabajando en equilibrar el uso de estos nuevos medios de transporte con la seguridad de los peatones y es un orgullo que seamos referentes para ciudades de toda España", ha destacado.
Este dispositivo, completamente homologado para realizar controles de velocidad, permite a los agentes verificar en la propia vía pública si los patinetes eléctricos cumplen con los límites establecidos, sin necesidad de trasladarlos a estaciones de inspección técnica. Ortolá ha destacado que esto "no solo mejora la experiencia de los usuarios, sino que también reduce significativamente el tiempo que los agentes necesitan para realizar los controles y, por tanto, ayuda a mejorar la seguridad vial en todos los niveles".
El dispositivo ya está integrado en el equipamiento de la Policía Local y los Agentes de Movilidad de Castellón, quienes lo utilizan de manera regular para realizar controles en distintas zonas de la ciudad. Las inspecciones, que se llevan a cabo de forma periódica y aleatoria, permiten verificar que los usuarios de los VMP cumplen con la normativa vigente. "Nuestro objetivo es reducir la siniestralidad, garantizar la seguridad de todos los usuarios y asegurar que los vehículos estén correctamente homologados", ha señalado el concejal.
De esta forma, desde que el dispositivo comenzó a implementarse en las calles de Castelló en enero, se han realizado un total de 299 controles a Vehículos de Movilidad Personal. De estos, 23 usuarios han sido sancionados por exceder los límites de velocidad establecidos. En palabras de Ortolá, "estos datos reflejan la eficacia del dispositivo en la detección de infracciones y la importancia de continuar reforzando los controles para mejorar la seguridad vial en la ciudad".