CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido este viernes el acto institucional del Patrón de la Policía Local, San Miguel Arcángel. Un acto en el que ha estado acompañada por miembros del equipo de gobierno, encabezado por el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, además del Comisario Jefe de la Policía Local de Castelló, Francisco Javier Catalán. También han estado presentes la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la consellera de Justicia e Interior; Salomé Pradas; la subdelegada del gobierno, Antonia García Valls; delegada del Consell, Susana Fabregat, entre otras autoridades de la sociedad civil y militar.
Carrasco ha querido subrayar que "se necesita un apoyo y respaldo institucional que no se quede en palabras. Que se traduzca en hechos y recursos que mejoren el servicio que presta nuestra Policia Local y la condiciones de trabajo de nuestros agentes. Y esto es algo que, desde el primer día que llegamos a la responsabilidad de gobierno, tenemos claro, porque el aumento de la Seguridad es nuestra ciudad es una nuestras prioridades".
Así, la alcaldesa ha repasado algunas de la iniciativas que han permitido mejorar el funcionamiento de la Policía Local, "como la mejora el Centro Integral de Seguridad y Emergencia (CIMSE), invirtiendo más de 400.000 euros". También se ha referido "a la mejora de dependencias para Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana, después de años de deterioro, así como iniciativas como el control de la velocidad de patinetes".
Otro de los logros que ha trasladado la primera edil "es la mejora de necesidades básicas que, de manera incomprensible, habían quedado olvidadas, como la renovación y compra de nuevos uniformes. Gracias a esto nuestros agentes pueden contar con prendas tan importantes como son los 56 nuevos chalecos antibalas personalizados".
"Hemos actuado pagando las más de 600.000 euros en horas pendientes, que se adeudaban de años anteriores a 2023, tanto a Policías Locales como a Agentes de Movilidad. Una situación anómala a la que hemos puesto fin, cumpliendo otra vez con la palabra dada por este gobierno", ha remarcado.
En cuanto a los recursos humanos "hay que destacar las 43 plazas de agentes estabilizadas con este nuevo equipo de gobierno y 13 plazas de oficiales finalizando el proceso para cubrir definitivamente estas plazas". También se ha referido al "aumento en 2024, a fecha de hoy, de los servicios en un 3%, con un total de 35.632 servicios a la ciudadanía".
Carrasco también se ha referido a la labor de la unidad contra la Violencia de Género Viogen. "Estos profesionales protegen hoy en día a cerca de 200 mujeres víctimas de esta lacra social en nuestra ciudad". La alcaldesa de Castellón se ha detenido en otra área como es la actividad de la Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal (UPROMA). Aquí ha manifestado que "desde el inicio de nuestro mandato, el control de los vertidos incontrolados y basuras, para mantener más limpio todo nuestro término municipal ha sido una de las prioridades, contando con medios humanos y también la ayuda drones".
En cuanto a formación, la primera edil se ha referido a "los cursos y talleres especializados que han atraído hasta Castellón a policías de otros lugares de la provincia e incluso de España, así como la labor que desempeña la Policía Local de Castelló con los escolares de la ciudad, que fue objeto del premio a nivel nacional de la campaña 'Ponle Freno Junior'".
La Policía Local de Castelló ha reconocido y distinguido a los agentes que cumplían este año cuatro o más lustros de servicios, así como a los recientemente jubilados "después de años y años de entrega, de sacrificios personales y profesionales, de trabajo por y para los ciudadanos", ha comentado. Y también han recibido un homenaje ciudadanos en acciones destacadas al servicio de la ciudadanía, así como empresas o instituciones que colaboran con la Polícía Local de Castelló. "Instituciones hermanas la Policía Nacional o la Guardia Civil con la que tenemos también una estrecha y fructífera relación", ha asegurado la primera edil. En total, se han entregado alrededor de 60 distinciones, acto tras el cuál se ha celebrado una misa en la Basílica del Lledó.
En su discurso, Carrasco ha mencionado de forma especial a Marcos Troitiño, guardia civil que resulto herido de gravedad en junio de 2023, como consecuencia de ser atropellado cuando perseguía a dos delincuentes estando fuera de servicio. "Hoy, en el primer acto público en el que participa después del accidente, Troitiño ha recibido el reconocimiento singular, por su demostrada profesionalidad, vocación de servicio y abnegación en la defensa de los derechos y libertades".
La alcaldesa ha querido trasladarle "en nombre de toda la ciudad de Castelló nuestra gratitud. Gracias por tu conducta intachable. Por tu instinto de defender la justicia y perseguir a quien pone en peligro la seguridad de los demás. Gracias por poner en riesgo tu propia vida, sin importar lo que ocurriera". Carrasco ha calificado a Troitiño como un héroe. "Y a los héroes, a quienes cuidan de nosotros, también se les cuida. Con las palabras y, sobre todo a través de los actos".
"Hoy, y cada día más, Castellón está comprometida con su Policía Local. Hoy, y cada día más, Castellón está agradecida y quiere reconocer a su Policía Local", ha concluido la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, ha querido resaltar ante los efectivos de la Policía Local de Castellón que "vuestro esfuerzo diario mantiene a Castellón a salvo y protegido. Quiero que sepáis que estamos profundamente orgullosos de cada uno de vosotros". "Juntos seguiremos trabajando para que la Policía Local de Castelló sea un referente de profesionalidad, respeto y servicio a la ciudadanía", ha dicho.