CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló celebrará el próximo martes 30 de abril un pleno extraordinario para aprobar la resolución de las alegaciones al Plan General Estructural y elevar el documento resultante a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático para su evaluación ambiental. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el jueves la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria que permita avanzar en la tramitación para volver a dotar a Castelló de planeamiento urbanístico.
Una vez aprobada la convocatoria en Junta de Gobierno, la semana siguiente se celebrará una comisión plenaria de Derechos y Servicios con este único punto en el orden del día y al día siguiente, viernes 26 de abril, se celebrará una Junta de Portavoces previa al pleno, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además de remitir el Plan General Estructural resultante del trámite de participación pública y consultas al órgano ambiental y territorial para que formule la declaración ambiental y territorial estratégica, también se prevé incorporar como acuerdo plenario la voluntad de "someter a una nueva exposición pública la versión del Plan General Estructural que se adopte tras la formulación de la declaración ambiental y territorial". De esta manera, "se posibilitará una mayor participación ciudadana en la definición del nuevo modelo urbanístico y se garantizará una mayor transparencia", según el consistorio.
Cabe recordar que el departamento municipal de Urbanismo recibió más de 500 alegaciones al Plan General Estructural durante el periodo de 45 días hábiles de exposición al público, que posibilitó que alrededor de 2.000 personas consultaran presencialmente la documentación, tanto en la sede de Quatre Cantons como en la Tenencia de Alcaldía del Grau. Además, también se facilitó la consulta online de toda la documentación.