CASTELLÓ. El Patronato de Turismo de Castelló acudirá los días 30 y 31 de agosto a la Asamblea de la Ruta Europea de la Cerámica, que en esta ocasión se celebrará en la ciudad italiana de Faenza. Este evento, que tiene lugar de manera periódica durante 22 meses, reúne a representantes de ocho ciudades de la Unión Europea y a la asociación Unione della Romagna Faentina con el fin de integrar estas ciudades en la Ruta Europea de la Cerámica a través del proyecto Med-Routes.
La iniciativa, impulsada en colaboración con la Unión Europea, tiene como objetivo promover el turismo cultural mediante la creación de itinerarios dentro de las rutas culturales europeas. Además de Castelló, las otras siete ciudades que participan en estos encuentros son Faenza (Italia), Varna (Bulgaria), Vila Franca de Xira (Portugal), Pafos (Chipre), Chios (Grecia) y Duvrokniv (Croacia).
La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha señalado que “con estos encuentros seguimos avanzando en nuestro objetivo de situar a Castellón en el mapa a través de nuestra rica tradición cerámica”. En este sentido, la edil ha indicado que “será una oportunidad para aprender, compartir experiencias y fortalecer la imagen de Castellón como un referente en el ámbito cerámico”.
Por otro lado, la edila también ha destacado la importancia de un enfoque sostenible en el desarrollo turístico: “Nuestro objetivo es que la Ruta de la Cerámica no solo atraiga a visitantes, sino que también lo haga de una manera que sea lo más sostenible y accesible posible", ha indicado. Para Miralles, "estas iniciativas nos permiten trabajar en esa dirección, promoviendo un turismo que cuide de nuestro patrimonio y nuestra ciudad".
En esta ocasión, la asamblea coincidirá con el Festival Internazionale della Ceramica e Mostra Mercado en Argillà, Faenza. Cada ciudad participante presentará una pieza cerámica emblemática para su exposición. Castelló llevará la obra Dreams, realizada en 2008 por el artista Xavier Monsalvatje, y que forma parte de la colección del Museu de la Ciutat de Castelló.
Dreams es una escultura de 90 x 30 cm, con un diámetro de base de 9 cm, que pertenece al proyecto ‘En Peligro Permanente’. Este proyecto explora la reutilización de la técnica tradicional del azul de cobalto bajo cubierta, integrando una iconografía crítica que combina signos y símbolos con un relato visual y textual. La pieza refleja el vértigo ante el 'peligro permanente', originado por las acciones humanas que nos conducen a un futuro incierto. En la obra se pueden leer las frases ‘We can believe change’ (‘Nosotros podemos creer en el cambio’), mientras que una mano, símbolo de la quiromancia, ofrece una lectura alternativa.
La escultura, realizada en loza mediante torno de barro blanco a 1050ºC y decorada con azul cobalto bajo cubierta a 1000ºC, presenta una forma inspirada en los cuellos de botella, simbolizando los obstáculos burocráticos que dificultan la comprensión de las estructuras que rigen el día a día. Dreams recibió el Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón en su XIII edición, en la modalidad de Cerámica de Forma, en 2016.