CASTELLÓ. Tres empresas de la Comunitat Valenciana se han postulado al procedimiento para construir un área de estacionamiento de autocaravanas en la avenida Ferrandis Salvador y a gestionar durante veinte años su explotación y el del parking ya existente junto al Planetario de Castelló. El plazo para presentar ofertas al contrato licitado por el Ayuntamiento de Castelló y valorado en 4,5 millones (IVA excluido) finalizaba este miércoles. Desde el consistorio han confirmado que, una vez cerrado el plazo, hay tres empresas valencianas que han presentado ofertas, lo que, a falta de que la mesa de contratación analice y valore las propuestas, garantizaría al consistorio que el proyecto para "ordenar y regularizar" las dos zonas de estacionamiento de autocaravanas de Castelló salga adelante.
El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha explicado que el objetivo de este contrato es "ordenar y regularizar los aparcamientos". "No podía ser que un parking como el del Planetario estuviera sin regularizar ni permitir el estado en el que está la zona junto al aeroclub", indica.
El contrato al que ahora se han presentado tres empresas incluye la redacción y ejecución de la obra necesaria para adecuar la actual área de Ferrandis Salvador (zona del aeroclub) donde suelen estacionar este tipo de vehículos durante todo el año, excepto los meses de verano. La licitación ha estimado en unos 900.000 euros la inversión que la adjudicataria deberá realizar en esta zona para crear 94 plazas para autocaravanas (que se transformarán en 188 para turismos del 15 de junio al 15 de septiembre). Además, se construirán cuatro áreas de descarga de aguas grises con sumidero en suelo, una columna de vaciado de aguas negras y toma de agua cada uno, dos áreas recreativas con mesas y bancos de picnic (con pilas para lavado de enseres de cocina), un área recreativa en el acceso, dos módulos de aseo autolimpiable y entrada y salida con barrera automática, entre otras actuaciones.
Esta obra se prolongará durante seis meses una vez adjudicado el contrato. De esta forma, Sales estima que el próximo verano pueda estar ya a pleno rendimiento. "La intención es que esta obra sea compatible en el tiempo con la reforma de la avenida Ferrandis Salvador", apunta.
Estas 94 plazas se sumarán a las 47 del área de autocaravanas junto al Planetario (en la playa del Pinar). Por lo que, en total, la empresa que resulte adjudicataria del contrato gestionará en total 141 plazas. Ambos espacios deberán contar también con punto de suministro de agua, conexión wifi, asistencia técnica y atención al cliente 24 horas. En los dos aparcamientos estará prohibido el acceso a las caravanas y los ejes dobles, así como la acampada.
El estudio de viabilidad económico-financiera para la construcción del nuevo parking y explotación de ambas zonas señala que los beneficios para la adjudicataria no llegarán hasta el duodécimo año de concesión, una vez amortizada ya la inversión de los 900.000 euros. Así, el informe recoge unos ingresos en el primer año de explotación de 66.173 euros por la gestión del parking de la playa del Pinar. En el segundo año, el primer de explotación de las dos zonas, los ingresos se han estimado en 102.000 euros pero los costes serán de más de 234.000, por lo que el resultado será de casi 100.000 euros en pérdidas.
En el duodécimo año, el primero con beneficios, la estimación de los ingresos se eleva a 254.000 euros y los gastos se prevén de 141.000 euros. En el año veinte, el último de la concesión, los ingresos se han fijado en 309.813 euros y los gastos en 166.252 euros, lo que dejaría unos beneficios después de impuestos de 107.670 euros. En total, según las estimaciones plasmadas en el informe de viabilidad, la empresa adjudicataria debería tener 887.500 euros de beneficios después de impuestos durante los veinte años de concesión de ambos parkings y una vez amortizada la inversión inicial de 900.000n euros.
Cabe recordar que el precio de la plaza de autocaravana se ha fijado en diez euros al día (que aumentará al ritmo del 2% anual desde el segundo año de concesión) y el canon fijado por el Ayuntamiento será de cero euros.