el ayuntamiento aPROBARÁ ESTE LUNES TRASLADAR EL FESTIVO DEL 8 DE MARZO AL 10 DE SEPTIEMBRE 

Castelló propone pasar los días no lectivos de Magdalena a la semana de la Nit de Sant Joan

27/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló plantea pasar los días no lectivos de Magdalena a la semana de la Nit de Sant Joan y al 30 de abril. Así figura en la propuesta que el presidente del Consell Escolar Municipal, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, someterá a votación en la reunión de este lunes para aprobar que del 8 al 12 de marzo, periodo en que debían celebrarse las fiestas mayores, se mantenga la normalidad educativa respecto a las clases.  

Las datas no se han escogido al azar. En ambos casos existe una justificación. La concordancia con la celebración de la noche mágica por el solsticio de verano pretende acortar el curso escolar, de manera que las vacaciones de los estudiantes comiencen el 18 de junio. Lo que se sugiere es que los días 9, 10 y 11 de marzo se trasladen al 21, 22 y 23 de junio, fechas en que concluye el calendario educativo 2020-2021 de manera presencial. Por lo que respecta a la víspera del 1 de mayo, festividad del trabajador, precisamente al caer esta última en sábado, se busca establecer un puente con el viernes como jornada inhábil.

Malestar de las AMPA

Para la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya la medida "llega tarde". En todo caso, la agrupación de progenitores sugiere que "la última decisión sobre los puentes festivos la dicten las autoridades sanitarias".

La confederación incide en que "el debate generado por el presidente del Consell, Ximo Puig, al recomendar que Fallas y Magdalena cambian a días lectivos y no hacer puente ha llegado tarde, ya que ha sido tratado y votado en los consejos escolares municipales de un total de 540 municipios".

Foto: Carlos Pascual/Antonio Pradas

La votación para cambiar los festivos de Magdalena no será la única que se celebre este lunes. El Ayuntamiento elevará a la corporación municipal, en un pleno extraordinario, trasladar la fiesta local del 8 de marzo, lunes de Magdalena, al 10 de septiembre. Tampoco la fecha es casual. Más allá de que se trate de un viernes, con lo que habrá tres días consecutivos de descanso, coincide con la semana en la que se conmemorará el 770 aniversario de la fundación de la ciudad.

En el trasfondo subyace la posibilidad de organizar algunos actos de carácter simbólico, que estén relacionados tanto con la efeméride como con las fiestas mayores. Cuando el pasado 15 de enero la alcaldesa, Amparo Marco, anunció la suspensión de la Magdalena, algunas voces del món de la festa deslizaron esa posibilidad, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las recomendaciones de Sanidad por la evolución de la pandemia. Fue una propuesta que se puso encima de la mesa, y que al mismo tiempo se aparcó, a tenor entonces de los malos resultados de la covid-19. De hecho, no se valorará ninguna opción hasta prácticamente llegada la fecha después del verano.

Noticias relacionadas

next