la adjudicataria empieza a demoler la acera del ramal entre tombatossals y maría agustina

Castelló proyecta abrir el primer tramo de la avenida Lidón a mediados de septiembre

Fotos: Carlos Pascual

4/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prevé abrir al público el primer tramo de la avenida Lidón, entre la rotonda de la Ronda Norte y la Basílica, a mediados de septiembre. La UTE Becsa-Telecso ultima las obras de ese ramal, con el hormigón impreso en la intersección con el Camí Caminàs, al mismo que trabaja en los otros dos trechos después de que este miércoles haya iniciado la demolición de bordillos, rigolas y acercas en las inmediaciones de la glorieta de Tombatossals.

La idea tanto de la adjudicataria como del equipo de gobierno pasa por recuperar la normalidad de cada intervalo a medida que finalice su remodelación, de manera que se deje para finales de diciembre la apertura de la parte más compleja. En concreto, de aquella que afecta especialmente a los residentes y comerciantes y sobre la que ya se está actuando, aprovechando que en agosto el ritmo vecinal y comercial se reduce de manera ostensible.

Actividad en toda la avenida

Ahora mismo, la adjudicataria desarrolla su actividad en los tres tramos, que completan un recorrido de 1,5 kilómetros. Aunque hay un cierto retraso respecto a los plazos de ejecución, existe el convencimiento de que la culminación antes de otoño del primer trecho va a permitir a la UTE coger mayor velocidad. Asimismo, se confía en avanzar con el segundo, que está pendiente de la colocación de los pavimentos de adoquín y terrazo y la rodadura de asfalto.

Los trabajos son visibles ya desde la rotonda de Tombatossals. Foto: CARLOS PASCUAL

El intervalo más complejo es el citado que va desde Tombatossals hasta María Agustina. En efecto, el objetivo tras el verano estriba en centrar todos los recursos materiales y humanos en esa parte de la avenida, que tiene una longitud de 425 metros.

Tres fases en el último tramo

Para aligerar la ejecución, el tramo se ha dividido en tres fases. La primera corresponde al trecho que arranca en el colegio Consolación hasta llegar a las calles Puig Roda y Sanz de Bremond. La segunda sigue desde ese punto hasta Doctor Roux y Miguel Servet, mientras que el tercer subtramo prosigue hasta la plaza María Agustina.

De acuerdo con el calendario de la UTE, en diciembre se procederá a la plantación de la jardinería de toda la avenida, la instalación del mobiliario urbano y la capa de rodadura de asfalto. Una vez se completen esas acciones, se dará por concluida la reforma de Lidón, cuyo presupuesto asciende 3,3 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder.

La implementación de un carril bici y de trayectos peatonales permitirá ampliar el espacio para el viandante, que se incrementará en más de un 35%, así como los itinerarios seguros, que pasarán de los 910 metros a los 1.413 metros. Tampoco hay que olvidar que se producirá la integración del parque de Rafalafena en el entorno al suprimir una parte del vallado perimetral.

Noticias relacionadas

next