Fotos: CARLOS PASCUAL
CASTELLÓ. Las máquinas ya trabajan en la reforma de la avenida de Lidón. En concreto, varios operarios proceden estos días a excavar una zanja en la acera noroeste del tramo más cercano a la Basílica para instalar cableado, tal y como confirma el concejal de Movilidad de Castelló, Jorge Ribes, de quien depende el proyecto.
De esta manera, después de que la semana pasada se iniciasen las mediciones y catas geológicas, no ha sido hasta este martes cuando las máquinas han desembarcado en la avenida, donde también se han instalado las típicas casetas de obra. Ahora, los trabajos de la primera fase, la más próxima a la Basílica, se prolongarán "entre 35 y 45 días", según han trasladado desde la UTE adjudicataria al consistorio, señala Ribes.
Desde el Ayuntamiento garantizan que las actuaciones constructivas no afectarán al desarrollo de la Ofrena de las próximas Fiestas de la Magdalena. Y es que, además de que los trabajos en esta primera fase, a desarrollar en las cercanías del templo, no son de envergadura, está previsto que se paralicen "durante día y medio" para no coincidir con la ofrenda floral a la Lledonera.
Posteriormente, una vez concluya esta fase 1, se trabajará en el denominado Nudo 1, la rotonda anexa, donde las labores ya serán de mayor calado. Tras ello, y como ya trasladó el Ayuntamiento, se desarrollarán los trabajos en los otros dos tramos en que se divide el proyecto: primero entre la rotonda de la ronda Norte y la de Tombatossals; y, aprovechando el periodo estival para minimizar la afección a vecinos, escolares y comercios, las obras se centrarán en el tramo entre la estatua del coloso mitológico castellonense y la plaza María Agustina.
En el inicio del grueso de las obras, entre los operarios existía cierto temor ante unas hipotéticas protestas vecinales, tal y como algunos habían anunciado, pero esto finalmente no se ha producido. Ahora, y pese al objetivo de concluir los trabajos en este 2022, falta que el Ayuntamiento vaya incluyendo algunas pequeñas modificaciones al proyecto con el objetivo de respetar los huertos sociales y delimitar plazas de aparcamiento que suplan a las que existen en la actualidad.