Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los proyectos optan a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

Castelló proyecta cuatro iniciativas por 84.550 euros para impulsar el sector pesquero local

2/03/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló impulsa cuatro proyectos encaminados a mejorar la competitividad del sector pesquero local, fomentando y promocionando el producto castellonense. El teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, ha presentado las iniciativas en una reunión del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) La Plana, del que forman parte ayuntamientos y cofradías de pescadores de Castelló, Burriana, Vinaròs, Benicarló y Peñíscola.

En este foro, celebrado en Peñíscola, los cuatro proyectos de Castelló han recibido el aval para optar a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, gestionadas a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Ahora es la administración autonómica la que debe resolver sobre la concesión o no de estas subvenciones solicitadas.

"Los proyectos de Castelló están valorados en 84.550 euros en total y confiamos en conseguir más del 95% de las ayudas para reforzar así el respaldo al sector pesquero local", ha explicado Simó. Según ha explicado, las iniciativas son De la mar a la taula y Divercuina de la terreta, que ya se vienen realizando durante los últimos años y están dirigidos a todo el público para dar a conocer el producto de kilómetro cero; y Gastroferia Escala y Aventura en el Museu', que se realizarán por primera vez", ha detallado el teniente de alcalde del Grau.

La Gastroferia Escala es una feria gastronómica que se incorporará a la oferta de la tercera edición de Escala a Castelló, a celebrar del 16 al 20 de abril. La ayuda solicitada es de 30.008 euros. En la carpa donde estará instalada se ofrecerá producto de kilómetro cero comprado en la lonja del Grau y cocinado por hosteleros de la zona, revalorizando el pescado a través del sector turístico.

Aventura en el Museu tiene como objetivo dinamizar el Museu de la Mar y acercarlo a los niños mediante la organización de una serie de visitas guiadas dramatizadas y talleres didácticos, dirigidos a los centros escolares, concretamente a los alumnos de 3º de Primaria. La subvención solicitada es de 36.542 euros. Con ello se pretende dar conocer entre los escolares la cultura y el patrimonio pesqueros, para fomentar dicho conocimiento entre la sociedad.

'De la mar a la taula'

De la mar a la taula es un proyecto para dar a conocer y fomentar el consumo de pescado fresco de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Castelló, así como la historia marinera en general y de Castelló entre los niños de 6 a 10 años y entre la gente de más de 60 años. La actividad se desarrolla durante 35 jornadas, en las cuales se realiza una visita guiada a la lonja y otra al Museu de la Mar. Entre una y otra, los participantes pueden degustar gratuitamente un almuerzo o merienda típica cocinada a base de pescado fresco de la lonja capturado ese día. La ayuda solicitada es de 8.000 euros.

Divercuina de la terreta está dirigida a niños de 6 a 10 años y la actividad se desarrolla durante 12 jornadas a pie de calle. Se cocina en cada uno de los seis distritos de Castelló y se llega a un total de 360 familias con esta iniciativa. El programa, para el que se ha pedido una subvención de 10.000 euros, incluye una visita a los mercados locales de Castelló y recetas típicas y modernas con ingredientes y alimentos de la ciudad y la provincia.

Noticias relacionadas

next