CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta la mejora del entorno de la plaza Donoso Cortés. Las obras de urbanización cuentan con un presupuesto de 171.103,42 euros, más 35.931,72 en concepto de IVA, y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto se licitará en los próximos días, ya que la Junta de Gobierno Local aprobará este mismo viernes el pliego de prescripciones técnicas y administrativas después de haber pasado el expediente por la comisión de Buen Gobierno.
El embellecimiento de la glorieta contemplará actuaciones complementarias y paralelas, que incrementarán el valor de la zona, próxima al parque Ribalta. Entre ellas, se potenciará el atractivo de la avenida Barcelona al incrementar la peatonalización, según la solución propuesta por los técnicos municipales.
La ampliación de la actual urbanización de la rotonda de Donoso Cortés ya se contempla en el Plan General, que además establece el aumento del espacio ajardinado, duplicando la superficie hasta llegar a los 3.000 metros cuadrados. La unidad de ejecución abarca una extensión de 77.000 m2 y comprende el paseo Morella, la avenida la Vall d'Uixó o el cauce del río Seco, entre otros enclaves.
Un programa más ambicioso
De hecho, la mejora de la plaza se enmarca dentro de un programa más ambicioso, en el que se prevé, por ejemplo, delimitar un sector de suelo urbanizable de uso residencial. En concreto, el denominado Río la Plata, con una superficie de 32.361 metros cuadrados. En este contexto, una de las acciones más importantes corresponderá al tratamiento ajardinado de la ribera del río mediante la construcción de una vía verde peatonal y ciclista.
Según los cálculos del equipo de gobierno, las obras de urbanización del entorno de Donoso Cortés arrancarán a finales del primer trimestre de 2021 o principios del segundo, aunque dependerá de los plazos marcados en el proyecto. Al tratarse de un contrato mayor, las mercantiles o Unión Temporal de Empresas (UTE) interesadas deberán formalizar sus ofertas mediante la presentación de tres sobres diferentes en función de la documentación. Uno obedecerá a la credencial administrativa, otro incluirá las mejoras técnicas y el último contendrá las propuestas económicas.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castelló evaluará las plicas, sumando las puntuaciones obtenidas en cada fase, para emitir un informe con el nombre de la adjudicataria. La Junta de Gobierno tendrá que avalarlo posteriormente para, a partir de ese momento, iniciar la cuenta atrás respecto a la ejecución.
A continuación, la mercantil o UTE ganadora de la licitación habrá de acreditar su solvencia antes de formalizar el contrato. Para comenzar los trabajos, y como último paso, deberá firmar el acta de comprobación de replanteo, un acto jurídico en el que la concesionaria verifica la disponibilidad de los terrenos sobre los que se ejecuta el proyecto.