CASTELLÓ. Cerámica y gastronomía han centrado este viernes las propuestas destacadas del Ayuntamiento de Castelló en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la exposición de la oferta en ambas materias como reclamo turístico de la ciudad. Respecto al patrimonio cerámico, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a la concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha explicado el potencial del mismo, que se ha puesto en valor a través de la Ruta de la Cerámica de Castelló diseñada tras la adhesión de la ciudad a la European Route of Ceramics del Consejo de Europa.
Un paso que se dio en 2020 y que convirtió a Castelló en la primera ciudad española en formar parte de esta ruta cultural “que revaloriza y acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica”, según ha destacado Marco. “La inclusión de Castelló en esta ruta se convierte en un nuevo recurso didáctico y en un revulsivo turístico al abrir a visitantes internacionales el patrimonio y dándolo a conocer junto a ciudades como Faenza, Limoges, Delft, Selb y Höhr-Grenzhausen”, ha resaltado. En esta línea, Marco ha apuntado que “formar parte de la Ruta Europea de la Cerámica nos brinda la oportunidad de compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, de mostrar no solo las colecciones de cerámica, sino también de potenciar los usos urbanos del producto cerámico y su inclusión en los proyectos de inversión pública”.
Esta misma semana, el Ayuntamiento de Castelló ha participado en el encuentro Itinerarios culturales: fortalecimiento, consolidación, difusión y alianzas, que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte y que ha reunido a representantes municipales y a otros gestores de iniciativas que se realizan en ciudades de todo el país y que cuentan con el impulso también desde el Consejo de Europa. En esta jornada, y según ha destacado la concejala de Turismo que estuvo presente en la misma, se abordó la Ruta de la Cerámica de Castelló, “de la que en el último año se han organizado siete visitas guiadas en las que han participado unas 150 personas aproximadamente, cumpliendo aforos y otras medidas de protección y prevención ante la covid-19”. La ruta propone un itinerario por la ciudad con 15 puntos que visitar: parque Ribalta, Casa de las Cigüeñas, edificio de Correos, Casa de las Cuatro Esquinas en la calle Enmedio, Iglesia de la Purísima Sangre, decoración del ficus de Mª Agustina, Casa de los Caracoles, callejón del Ecce-Homo, plaza Na Violant, Fábrica Diago, alegoría de la cerámica y del trabajo de la calle Asensi, el Palau de la Festa, paradas del Tram, el ágora de la UJI o el juego de la Oca de la plaza Huertos Sogueros.
En cuanto a la oferta gastronómica, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “Castelló es una ciudad rica en matices gastronómicos, por su riqueza natural, por el mar y por sus tierras, que permiten una gran variedad de producto local y de proximidad de gran calidad”. “La gastronomía de Castelló es una parte esencial de nuestro atractivo turístico y se puede descubrir y disfrutar a lo largo de todo el año”, ha remarcado la primera edila.
Uno de los platos que de nuevo se ha dado a conocer en Fitur es el Arrocito de Castelló, del que se hizo un showcooking en la misma feria. Y como novedad, se ha presentado el I Congreso Nacional de Tapas Ciutat de Castelló. “Un congreso que reunirá a cocineros prestigiosos que mostrarán la alta gastronomía en tapas y que pondrán en valor la cocina, la cultura gastronómica y los productos de Castelló”, ha detallado Marco. El evento gastronómico está previsto para celebrarse los días 4, 5 y 6 de junio. Participarán diez de los mejores cocineros de España, que impartirán clases magistrales, y el director y coordinador será José Luque, chef ejecutivo del hotel The Westin Palace de Madrid. Se puede consultar más información en www.creagastronomia.com
Escuder, por su parte, ha enumerado las jornadas gastronómicas que se han planificado para este año, “durante las que se elaboran menús con productos de temporada”. En el calendario, destacan las XI Jornadas de la galera, del 4 de febrero al 6 de marzo; las VII Jornadas del pulpo y la sepia, del 20 de mayo al 19 de junio; las III Jornadas de cocina marinera, del 19 de septiembre al 16 de octubre; y las XII Jornadas del arroz a banda, del 4 de noviembre al 4 de diciembre. A estas se suma la Ruta de Tapas de Gatronomía Local Sabores, del 20 de octubre al 12 de noviembre. Toda la información en materia turística de la ciudad de Castelló se puede consultar en www.castellonturismo.com.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asistió este jueves a la gala de entrega de premios de calidad turística presidida por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Marco recogió, junto a representantes de otros municipios y entidades valencianas, el reconocimiento a la calidad de los servicios turísticos que Castelló ha conseguido renovar un año más gracias a la apuesta por la mejora constante para seguir consolidando a la ciudad como destino seguro, sostenible y de calidad.
Los Premios Q reconocen el esfuerzo realizado tanto por las instituciones como por las empresas y organizaciones turísticas para impulsar la marca ‘Q’ de Calidad Turística, que es el distintivo de calidad del sector turístico de España impulsado desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) presidido por Miguel Mirones.