el ayuntamiento inicia la tramitación para abrir nuevas fosas en el cementerio de san josé

Castelló proyecta otra campaña de exhumaciones para encontrar a seis víctimas del franquismo

15/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta la cuarta campaña de exhumaciones para identificar nuevas víctimas de la represión franquista. En esta ocasión, se trata de encontrar los restos de seis personas fallecidas durante la Guerra Civil. La Concejalía de Memoria Democrática ya ha iniciado el procedimiento con la publicación de la exposición pública de 15 días hábiles en la web municipal, a efectos de garantizar la audiencia de los posibles interesados, principalmente familiares.

A instancias del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, los trabajos ponen el foco en dos excavaciones concretas del cementerio de San José (fosas 04 y 11), donde se esperan localizar los cuerpos de Vicente Martorell Bonet (04, sepultura 02), Romualdo Minguillón Mustieles (04, 04), Vicente Peña Ferreres (04, 05), Baltasar Montañés Leal (04, 13), Antonio Segarra Pitarch (fosa 11, 01) y Francisco Puig Roca (11, 04). El presupuesto de la actuación asciende a 35.000 euros.

Como ha sucedido en anteriores desenterramientos, especialistas en historia, arqueología y antropología formarán parte del equipo. El inicio de las tareas dependerá de la culminación de la tramitación administrativa, ya que el anuncio de la consulta popular igualmente debe aparecer en los Boletines Oficiales de la Provincia de Castellón (BOP) y del Estado (BOE), así como en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Hasta ahora, las distintas campañas de exhumaciones han permitido identificar más de 40 víctimas. Los primeros trabajos arrancaron en noviembre de 2018. Con la idea de localizar los cadáveres de Rafael Prades, José Monfort y Eduardo Ferreres, fusilados entre 1939 y 1941, finalmente se extrajeron huesos de 11 personas. Al comprobarse que en cada tumba se podían hallar varios fallecidos, el Ayuntamiento decidió incrementar la consignación presupuestaria para futuras excavaciones y, así, asegurar la cobertura de todos ellos.

Colaboración institucional

De hecho, en las dos posteriores actuaciones tanto la Diputación Provincial como la Generalitat Valenciana se sumaron para contribuir económicamente. En aquel momento, el objetivo estribaba en reconocer todos los cuerpos antes de concluir 2020. Sin embargo, con el tiempo se demostró que las labores se alargarían más de lo previsto.

En la última extracción realizada en el campo santo, en noviembre de 2020, se reconocieron 28 restos de muertos por el franquismo, a pesar de que se buscaron los cuerpos de 42. Las tareas comenzaron en septiembre y duraron más 50 días. En ese intervalo, se cogieron más muestras de ADN de familiares con la idea de plantear futuros proyectos, incorporando nuevas demandas.

Del mismo modo, Ayuntamientos como los de Almassora, l'Alcora, Borriana o Altura mostraron su predisposición a integrarse en esa alianza institucional. Esos municipios, como otros de la provincia, plantearon su adhesión (y colaboración) al constatarse la existencia de represaliados oriundos de esas poblaciones.

Noticias relacionadas

next