el contrato incluye otras infraestructuras municipales y tiene una duración de cuatro años

Castelló proyecta otro megacontrato: 5,4 millones por el mantenimiento de las calles y alcantarillado

5/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta un nuevo megacontrato. Se trata del servicio de reparación y mantenimiento de las vías públicas, red de alcantarillado y otras infraestructuras. El presupuesto de licitación alcanza los 5,4 millones de euros, con una duración de cuatro años, lo que significa que por cada ejercicio el gasto asciende a 1.350.000 euros. Las anualidades arrancan en 2022 (hasta 2025) y coinciden con los periodos naturales, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. 

La aprobación definitiva del expediente se producirá en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local tras pasar este lunes por la comisión de Gobierno Interior. Una vez el Acord de Fadrell avale el procedimiento, el expediente aparecerá publicado en la plataforma de contratación del Estado junto con el anuncio. A partir de ese momento, las empresas interesadas podrán realizar las preceptivas consultas antes de formalizar sus ofertas, dentro del plazo habilitado para ello.

La prestación incluye tanto la conservación y mantenimiento de las calles y conducciones como la restauración de los firmes. Estos últimos trabajos contemplan bacheos, mejora de aceras y de calzadas deterioradas o irregularidades en la superficie de los viales. En cuanto al alcantarillado, las labores van desde reconstrucción de arquetas, pasando por sustitución de tapas hasta reparación de imbornales Las actuaciones se estructuran en función de la periodicidad. Además de las programadas, destacan las urgentes, asociadas a fenómenos extraordinarios o situaciones imprevistas. Por ejemplo, algún desperfecto ocasionado por un accidente.

Para trazar una hoja de ruta, el contratista elaborará una relación de imperfecciones observadas en la vía y caminos públicos dentro del término municipal. Ese inventario, que se facilitará al Ayuntamiento, establecerá las prioridades respecto a las intervenciones según la premura, teniendo en cuenta que algunas deficiencias resultarán más perentorias que otras.

La necesidad de impeler el contrato parte de la Concejalía de Urbanismo, que considera imperativo externalizar el servicio para mejorar el estado de las calles. En este sentido, el pasado 23 de julio se emitió el informe para proceder a la contratación mediante procedimiento abierto. El 21 de septiembre Ingeniería Técnica de Obras redactó el pliego de prescripciones técnicas. Dos días después el negociado de Contratación y Patrimonio elaboró las cláusulas administrativas, con la aquiescencia de Asesoría Jurídica.

Evitar las facturas extrajudiciales

Otra de las motivaciones que ha llevado al Acord de Fadrell a activar la tramitación obedece a la supresión de lo que se denomina Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Rec), que no son más que facturas fuera de la relación contractual, pero que resultan imprescindibles para garantizar la cobertura. El ejecutivo local se ha propuesto en estos meses reducir en la medida de lo posible esos pagos adicionales.

No es la primera vez que el Ayuntamiento promueve un expediente vinculado a la adecuación de los espacios de tránsito. A principios de año, lanzó la licitación para adjudicar el asfaltado y repavimentación de las calles durante los tres próximos años, con un presupuesto base de 1,5 millones de euros. Becsa y Pavasal se disputaron la prestación, que finalmente logró la primera después de obtener la mayor puntuación sumando las plicas técnicas y económicas.

Noticias relacionadas

next