CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido este jueves a la Asamblea General de la Ruta Europea de la Cerámica, que se celebra en Faenza (Italia) y a los actos organizados en torno a esta cita en la que se da a conocer el patrimonio cultural vinculado a la cerámica de las ciudades que forman parte de esta Ruta. Castelló fue la primera ciudad española en integrarse, en abril de 2020, en esta ruta cultural que en 2012 fue certificada como Itinerario cultural del Consejo de Europa para revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la promoción y protección del patrimonio material e inmaterial del azulejo.
Marco ha asistido a la asamblea general junto a los representantes de otras ciudades e instituciones adheridas como Höhr-Grenzhausen (Alemania), el Museo Porzellanikon de Selb (Alemania), Boleslawiec (Polonia) o Gmunden (Austria), Aveiro (Portugal), Telemark Museum (Noruega), Íznik Foundation (Turquía), el State Toursim Agency de Azerbaiyán y el National Museum of Hutsulshchyna and Pokuttya Folk Art (Ucrania). Este último, junto a la ciudad de Talavera de la Reina, son los nuevos miembros de la ruta que han sido presentados hoy en la asamblea general. La cita ha estado presidida por el alcalde de Faenza, Massimo Isola, ciudad coordinadora de la Ruta Europea de la Cerámica.
Marco ha destacado que gracias a la adhesión a la Ruta Europea de la Cerámica, "Castelló proyecta su patrimonio cultural e incorpora un revulsivo turístico al permitirnos compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia". Una decena de ciudades e instituciones de once países forman parte de esta ruta cultural. En España, están adheridas Castelló y Manises.
El Ayuntamiento de la capital de la Plana ha desarrollado rutas para dar a conocer el papel que juega y ha jugado la cerámica tradicional y artística en la ciudad en diferentes momentos de su historia. “La historia industrial, social y cultural de Castelló no tendría sentido sin la cerámica, uno de los pilares del desarrollo económico e industrial de la ciudad, un patrimonio cultural que nos ha permitido formar parte de esta ruta y, con ello, impulsar la ciudad a través de este revulsivo turístico”, ha destacado Marco.
En la asamblea de este jueves, además de la presentación de los nuevos miembros, se ha aprobado una enmienda a los estatutos para abrir la asociación a la participación de nuevas entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro cuya misión y actividades sean coherentes con los propósitos de la asociación y activas en promocionar, representar y difundir de manera significativa el patrimonio cultural ligado a la cerámica, como asociaciones, comités, fundaciones, entidades del tercer sector, etcétera.
Tras la asamblea, Marco ha visitado las exposiciones organizadas en el marco de esta asamblea anual.
La Ruta Europea de la Cerámica ofrece a los viajeros y viajeras la oportunidad de visitar cualquiera de las ciudades que forman parte de la red y descubrir la evolución cultural y social vivida a través de la cerámica, impulsando así una oferta turística sostenible y competitiva.