el FADRELL da vía libre al proyecto para rehaBILITAR LA ANTIGUA CASA DE APEROS POR 195.000 EUROS

Castelló amplía su oferta de quioscos públicos y proyecta el sexto en el parque Geólogo José Royo

28/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló proyecta en Geólogo José Royo Gómez el sexto quiosco público, que se suma a los recintos ubicados en Ribalta, plazas de la Paz y del Real, jardín del puerto y Josefina López, estos dos últimos en el Grau. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la rehabilitación de la antigua casa de aperos del conocido parque del Lago, con un presupuesto de 161.057,84 euros, más 33.822,15 euros en concepto de IVA.

La apertura de la alquería, con servicio de bar, se producirá dentro del primer semestre de 2023, ya que la ejecución de las obras se prolongará durante seis meses. En efecto, será necesario impeler antes una licitación, con los trámites que ello implica en cuanto a la presentación de ofertas y posterior baremación de las distintas plicas, para concretar finalmente la propuesta de adjudicación.

Abierto en 2023

Además, una vez el inmueble esté restaurado, el Ayuntamiento tendrá que promover otro concurso público para garantizar la gestión del quiosco a lo largo de los próximos ejercicio. El procedimiento se asemejará mucho al que se impulsó hace ahora algo más de un año con el templete del Real. Las concurrentes deberán presentar un plan de explotación y un sobre cerrado con el canon anual

El estanque del parque José Royo (imagen de antes del vallado) ocupa una superficie de 620 metros cuadrados.

El parque José Royo Gómez data de 1984 y ocupa una superficie de 22.297 metros cuadrados. Como elemento más singular cabe destacar el estanque de 620 m2, aunque tampoco pasa desapercibida la antigua casa de aperos, que cuenta con un tradicional huerto mediterráneo. Asimismo, llama la atención la gran variedad de especies arbóreas y arbustivas. Con alrededor de 430 árboles de 53 variedades distintas, predominan el pino piñonero, la morera y la adelfa, sin olvidar las palmeras, encinas o lidoneros.

Un parque muy familiar

Por lo que respecta a los ejemplares de porte más bajo, se contabilizan alrededor de 220 especies, ocupando una extensión de 155 metros cuadrados. El jardín también cuenta con 340 metros cuadrados de zona de juegos, medio centenar de bancos y aseos públicos.

Como la remodelación de la alquería abarcará dos anualidades distintas, en vistas de que el inicio de obras se realizará en unos meses, la financiación se imputará tanto al presupuesto municipal de 2022 (77.952 euros) como al de 2023 (116.927,99 euros). El expediente de contratación se efectuará mediante procedimiento abierto, con el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares.

Noticias relacionadas

next