CASTELLÓ. La reforma del Camí la Ratlla, presupuestada en 1,38 millones de euros, recibirá la mitad de su presupuesto de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Castelló ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir 693.807 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y destinarlos a la reforma de los 1,77 kilómetros de este camino limítrofe con el término municipal de Benicàssim.
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha informado en la mañana de este viernes de la novedad, acompañada de la directora de la Oficina de Planificación y Promoción Económica del Ayuntamiento, Carmen Vilanova. Aunque todavía no hay fecha para la ejecución de la obra, los criterios que marca el Ejecutivo comunitario hacen que esta se deba desarrollar, invariablemente, durante el próximo año.
Y es que, como ha explicado Vilanova, las obras se deben licitar en un plazo máximo de 6 meses desde que la Comisión aprueba el envío de los fondos; y el contrato con la constructora se debe materializar antes de un año. Así, dado que las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses, la mayor parte de las mismas se deberán acometer en 2021.
Actualmente, el proyecto, redactado por una empresa externa, ya está en manos del Ayuntamiento y la próxima semana se celebrará una reunión para avanzar en los futuros trámites, ha apuntado Vilanova. Estos pasan por la licitación y la adjudicación de las obras, que comprenden la consolidación de la acequia, la adecuación del asfaltado del vial y la construcción "de un nuevo paseo para peatones y un carril bici" en los 1,77 kilómetros que separan la rotonda de la CV-149 y la del camino Serradal, ha informado Marco.
La primera edil ha abierto la puerta a que el Ayuntamiento de Benicàssim o la Diputación de Castellón se puedan sumar para mejorar y ampliar el proyecto en la localidad vecina, pero esta es una posibilidad que parece lejana, al menos en lo que respecta al consistorio benicense, dado que ya hubo roces entre ambos hace unos años y de nuevo a principios de este por este mismo asunto.
Marco ha resaltado la capacidad del consistorio castellonense a la hora de captar fondos europeos, que ha destinado a proyectos como la mejora de los caminos la Plana o Serradal, la Casa de Cultura o la renovación del alumbrado público, motivo por el cual ha felicitado a Vilanova. En cuanto al proyecto para remodelar el Caminàs, que también se pretende financiar por la misma vía, de momento no hay novedad al respecto, ha concluido.