CASTELLÓ. La concejalía de Participación Ciudadana recuperará el 'Día del vecino' con el fin de poner en valor el trabajo de las asociaciones y para darles mayor visibilidad. La celebración será en el mes de junio y será una jornada para que las entidades vecinales puedan mostrar el trabajo de todo un año.
Esta ha sido una de las propuestas que se han trasladado este martes en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, órgano municipal que preside el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Paco Cabañero, y que se ha celebrado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló. En la sesión también ha estado el vicepresidente del Consejo que es el concejal responsable del área de Ciudadanía y Participación, Vicent Sales.
Uno de los puntos más destacados de la sesión ordinaria ha sido la elección de los miembros de los tres grupos de trabajo que coinciden con las tres áreas de gestión municipal: Impulso Económico, Empleo y capital Humano; Urbanismo y Servicios Públicos y Participación Ciudadana y Seguridad.
"Desde el gobierno seguimos recuperando los foros de trabajo con los que las asociaciones vecinales van a volver a tener voz y voto de manera efectiva y por tanto podrán aportar ideas para que los concejales delegados de estas áreas puedan tenerlas en cuenta con el fin de contribuir a una ciudad mejor", ha destacado Paco Cabañero. Y es que la participación ciudadana es y será uno de los ejes principales para el equipo de gobierno que lidera Begoña Carrasco.
Los grupos de trabajo designados este martes pueden contar con un máximo de siete integrantes. Sin embargo, el edil asegura que "desde las asociaciones han mostrado mucho interés por participar en estas comisiones, por lo que hemos abierto estos grupos de trabajo a más integrantes para que puedan escuchar los temas que se abordan, aunque solo siete de ellos puedan tener voz y voto". "Cabe recordar que el abandono del anterior gobierno municipal hacía que las reuniones no se llegaran a celebrar por falta de quorum", apunta Cabañero.
Por otro lado, en la sesión de este martes se ha puesto sobre la mesa la propuesta de actividades de la concejalía delegada de Participación Ciudadana. Una de ellas es la de intercambiar modelos con otros ayuntamientos sobre la participación ciudadana "para ver de qué manera se puede mejorar el funcionamiento e intercambiar ideas en nuestra apuesta decidida por la escucha activa para hacer la mejor política social que dé soluciones a quienes más lo necesitan", indica Cabañero.
Otra de las propuestas que se ha abordado ha sido la de llevar a cabo talleres formativos con las asociaciones "para que una vez se aprueben las nuevas bases de subvenciones de participación ciudadana puedan estar asesorados sobre cómo pueden presentar los proyectos y poder optar a esas ayudas", argumenta el edil.
Además, otras actividades que se llevarán a cabo son los talleres navideños en los barrios y asociaciones, tras el buen resultado obtenido estas pasadas navidades. Este órgano consultivo de participación está formado por un total de 47 representantes de asociaciones, con la novedad de la inclusión, de manera oficial, de cuatro federaciones de vecinos.