el colegio de trabajadores sociales premia a marisa saavedra

Castelló empodera el trabajo social en la educación y justicia para reforzar la convivencia frente al odio

12/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Col·legi Oficial de Treball de Castelló se ha sumado este martes a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social -impulsado cada mes de marzo por la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales (FITS) y que este año lleva por lema ‘Buen Vivir: Futuro compartido para un cambio transformador’- con una jornada organizada en la cooperativa Abacus de la ciudad. La sesión ha sido inaugurada por el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost, y la concejala de Bienestar Social en el ayuntamiento de Castelló, Mª Carmen Hurtado.

En alusión al lema del día mundial,  Agost ha indicado que “no se puede conseguir ese Buen Vivir si no tenemos un mundo en paz”. Así, se ha referido a las decenas de guerras en activo en el mundo, con Gaza y Ucrania en el horizonte más inmediato, y también, “en el plano local, porque nos afecta más de cerca, al ataque fascista contra la colla La Cosa Nostra durante las fiestas de la Magdalena”. “No podemos conseguir el Buen Vivir si no somos capaces de parar esta violencia”, ha dicho.

Tras la apertura oficial, el acto ha puesto el foco en el avance de derechos que ha supuesto la ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y en el papel desempeñado por las y los profesionales del Trabajo Social para facilitar el acceso a dichas medidas de apoyo por parte del colectivo. Así lo han expuesto las trabajadoras sociales Osiris Górriz y Azucena Bernad en la charla titulada ‘La Unidad de Atención Social: la figura de la Trabajadora Social en las medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad’.

Apoyo a las personas con discapacidad

Ambas desempeñan su labor como trabajadoras sociales en la citada UAS (Unidad de Atención Social), ubicada en la Ciudad de la Justicia de Castelló. Coinciden en señalar que la ley 8/2021 ha supuesto una “conquista social”, mejorando la garantía de derecho, la participación social y la autonomía de las personas con discapacidad. El nuevo marco legislativo “supone el cambio de un sistema como el hasta ahora vigente en nuestro ordenamiento jurídico, en el que predomina la sustitución en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de la persona quien, por regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones”, han señalado.

Tanto Górriz como Bernad han dado a conocer durante la conferencia la labor que desempeña la UAS y han puesto en valor la presencia de la profesión en el sistema judicial destacando las funciones que desarrolla la figura del Trabajo Social en las medidas judiciales de apoyo. 

“La creación de la UAS supone una gran oportunidad para nuestra disciplina de formar parte del engranaje de un sistema tan complejo como el judicial; es la oportunidad de contar con nuestra profesión en un ámbito más del sistema judicial en el que están presentes ya las compañeras de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, el equipo técnico de menores, el gabinete psicosocial o las UVFI, las Unidades de Valoración Forense Integral”, entre otros recursos.

Sobre las funciones de las trabajadoras sociales en la UAS, resaltan la de ejercer como enlaces entre los juzgados y los organismos y servicios de protección social y asistenciales; así como facilitar información y asesorar sobre los recursos, públicos y privados, al servicio de las personas sometidas a medidas judiciales de apoyo, además de emitir los informes pertinentes reclamados por los órganos judiciales.

Marisa Saavedra Premi Provincial de Treball Social 2024

El acto celebrado este martes ha acogido además la entrega del VI Premi Provincial de Treball Social, que cada año concede el organismo para reconocer la labor de profesionales del sector. Este año el galardón ha sido para la colegiada Marisa Saavedra (Tánger, 1962) por sus 30 años de trayectoria en el ámbito del Trabajo Social en educación. Un campo “minoritario, como el de nuestras compañeras que trabajan en sanidad, en el que luchar por su reconocimiento requiere de energía, dedicación y mucha coordinación” -ha recalcado Saavedra- quien defiende lo “fundamental” de la figura de las y los profesionales del Trabajo Social en este campo. “El Trabajo Social en educación es clave porque tenemos un papel para lograr una educación realmente inclusiva que responda y acoja a todo tipo de personas”, ha señalado.

 Saavedra es “un referente increíble en lo que supone el Trabajo Social dentro del ámbito de la educación. Es una profesional que ha aportado mucho al Col·legi desde su militancia por las causas justas”, ha indicado el presidente del COTS Castelló, poniendo el foco en el activismo social que ha marcado la trayectoria profesional y vital de Saavedra. “Soy una activista metida a trabajadora social”, ha reconocido, entre risas, la premiada.

Con un arranque profesional en justicia, como parte del equipo de Asistencia Social Penitenciaria, la carrera de Marisa Saavedra ha transcurrido casi de forma íntegra en el sector educativo, primero en el Servicio Pedagógico Escolar C3-Plana Baixa (los antiguos SPE), de 1992 a 2019, y desde el pasado mes de septiembre en la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Castelló. Saavedra ha sido además diputada de Unidas Podemos por Castelló en el Congreso durante el mandato 2019-2023.

La mirada hacia el eje central de la jornada celebrada este martes en Abacus, la atención a la discapacidad, ha vuelto a la primera línea en la clausura del acto con la voz de Bárbara Congost, directora general de las Personas con Discapacidad, que ha estado acompañada por Elena Sales, colegiada y coordinadora de la Comisión de Salud del COTS.

Noticias relacionadas

next