CASTELLÓ. “Vivo el Trabajo Social como un compromiso vital en defensa de los derechos colectivos. Mi profesión es una parte de ese compromiso sociopolítico, de protección y promoción de los servicios públicos, de una sociedad más justa e igualitaria”, afirma la trabajadora social y exdiputada de Unidas Podemos, Marisa Saavedra Muñoz. El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castelló premia este año la trayectoria de esta profesional con el VI Premi Provincial de Treball Social, que le entregará en el transcurso del acto institucional organizado el próximo martes, 12 de marzo, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social 2024.
Marisa Saavedra (Tánger, 1962) es “un referente increíble en lo que supone el Trabajo Social dentro del ámbito de la educación. Es una profesional que ha aportado mucho al Colegio desde su militancia por las causas justas”, indica el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost.
Con un arranque profesional en justicia, como parte del equipo de Asistencia Social Penitenciaria, la carrera de Marisa Saavedra ha transcurrido casi de forma íntegra en el sector educativo, primero en el Servicio Pedagógico Escolar C3-Plana Baixa (los antiguos SPE), de 1992 a 2019, y desde el pasado mes de septiembre en la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Castelló.
“El Trabajo Social en educación es clave porque tenemos un papel para lograr una educación realmente inclusiva que responda y acoja a todo tipo de personas. Orientamos y asesoramos a los equipos directivos y al profesorado en la atencion a las familias, estamos en red con los servicios de salud, servicios sociales, etc. Hacemos posible esa atención que requieren estudiantes, tutores y familias, y facilitamos el encaje con otros recursos”, detalla la premiada en un alegato a un campo, el del trabajo social educativo que, como el sanitario, “sigue siendo minoritario pero fundamental: somos un colectivo reducido y luchar por su reconocimiento requiere de energía, dedicación y mucha coordinación con el resto de compañeras”, apostilla.
La trayectoria, vital y profesional, de Saavedra, viene marcada también por el activismo social. “Soy una activista metida a trabajadora social”, dice entre risas. Ligada a las plataformas en defensa de las pensiones y de los derechos de las personas dependientes, es una militante firme de la justicia social, de la libertad, la igualdad, la paz, el feminismo, la economía del bien común y los servicios públicos “que sustentan las vidas de las personas”. “El desempeño de la profesión del Trabajo Social alimenta ese activismo, ese deseo de cambiar las cosas, porque te acerca y te da una visión global de la vulnerabilidad en la sociedad, de sus necesidades”, indica.
Su activismo le ha llevado también a la primera línea sindical -en la delegación de educación de CCOO, de 2001 a 2005- y, de forma “inesperada”, a la política, como diputada de Unidas Podemos por Castelló en el Congreso durante el mandato 2019-2023. Una experiencia “dura, por la elevada crispación de la política actual y por las limitaciones tan grandes que encuentras para los cambios” -matiza- pero que le deja el buen sabor de boca de los avances sociales conseguidos.
“Estoy especialmente orgullosa de haber contribuido y votado desde el escaño medidas y leyes como la Ley de Infancia, la Ley de Eutanasia, la de Vivienda, que promociona la vivienda pública y pone freno a los fondos buitre; la subida histórica en la Dependencia, de las Pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional o los ERTES que protegieron a trabajadores, trabajadoras y empresas en la pandemia”, asevera.
Tras un paréntesis de cuatro años por su paso por el Congreso, se ha reincorporado a su carrera profesional en la UEO de Castelló.
Marisa Saavedra recibirá el VI Premi Provincial de Treball Social el próximo martes, 12 de marzo, en el marco de un acto organizado para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social. Será en la cooperativa Abacus de Castelló (calle Campoamor, 30) a partir de las 18.00 horas.