Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento modifica el pliego y eleva el valor de las anualidades hasta los 3 millones

Castelló relanza el megacontrato de limpieza de los 40 colegios: 15 millones de euros por cinco años

1/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló relanza el megacontrato de limpieza de los 40 colegios de Castelló. Lo hace tras haber modificado las prescripciones técnicas y administrativas a raíz del recurso de una de las concurrentes en la primera licitación, Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl), que logró paralizar el proceso en abril de 2020 al obtener una sentencia favorable del Tribunal Administrativo Central (TAC).

Las reajustes del pliego, más allá de afectar a determinados artículos, elevan el valor total del expediente, que alcanza los 15 millones de euros frente a los 13,8 millones del presupuesto inicial. El servicio mantiene la duración de tres años, así como la prórroga de dos. El importe por anualidad rebasa ligeramente los 3 millones de euros (en concreto, asciende a 3.002.051,38 euros), lo que supone un incremento de 600.000 en relación a la previsión de partida (2,4 millones).

Debido a la demora por la alegación, el compromiso de consignación de presupuestaria igualmente varía, estableciéndose en cuatro periodos: desde el 1 de marzo al 30 de noviembre de 2021 (2,2 millones), entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022 (3 millones de euros), desde el 1 de diciembre de 2022v al 30 de noviembre de 2023 (3 millones de euros) y ejercicio 2024, entre 1 de diciembre de 2023 y el 28 de febrero (750.512,85 euros).

60 días para nuevas ofertas

Una vez realizados los cambios en las bases, se abrirá un plazo de 60 días naturales para la presentación de ofertas, que contará a partir del instante en que la Plataforma de Contratación del Estado publique el pliego actualizado. Ese registro se concretará en las próximas semanas tras incorporar el 29 de octubre el acuerdo de la Junta de Gobierno Local con la anotación del expediente a propósito de las correcciones.

De acuerdo con las cláusulas administrativas, los licitadores que se hubieran presentado al primer concurso podrán presenciar una nueva propuesta. De no hacerlo, se entenderá como válidas las formalizadas en su momento. En este sentido, Clece SA, FCC Medioambiente SAU y OHL Servicio Ingesan SA fueron las tres únicas mercantiles que se postularon para pujar por el contrato.

Teniendo en cuenta ese intervalo de dos meses, la apertura de plicas se realizará en enero de 2021, como pronto, esto es, más de un año después de lanzar la primera licitación, en diciembre de 2019. Al tratarse de un dossier complejo, la adjudicataria se conocerá entre febrero y marzo.

No obstante, el Acord de Fadrell tratará de acelerar los tiempos con el fin de acabar con los Reconocimientos Extrajudiciales de Créditos (conocidos comúnmente como REC), que no son más que facturas fuera de contrato, pero cuyo pago resulta de obligado de cumplimiento para garantizar los trabajos. Así, al prolongarse la prestación a la anterior concesionaria, FCC, el consistorio viene abonando mensualmente alrededor de 204.000 euros desde febrero del pasado ejercicio, cuando concluyó la adjudicación.

Noticias relacionadas

next