CASTELLÓ. Coincidiendo con el 30 aniversario del Planetari de Castelló, la Concejalía de Cultura llevará a cabo varias actuaciones para mejorar y renovar el interior del edificio. Así lo ha informado el ayuntamiento que durante el último cuatrimestre del año procederá a modernizar el salón de actos con la renovación del sistema de sonido y audiovisuales que, entre otros, permitirá la realización de actividades en streaming.
Más concretamente, los trabajos contemplan la sustitución del sistema de audio y un nuevo equipamiento de micrófonos, altavoces y mesa de sonido, así como un sistema de cámaras que permita la grabación y retransmisión de las actividades que se organizan desde el Planetari.
Durante el año, el Planetari de Castelló acoge diferentes jornadas, congresos y cursos. De hecho, decenas de organizaciones y asociaciones hacen uso del salón de actos para desarrollar sus respectivas actividades, reuniones técnicas o congresos.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha explicado que “la paralización de las actividades" que se hizo durante un tiempo en el salón de actos ha permitido estudiar cómo mejorar las instalaciones para ofrecer el mejor servicio y con nuevas utilidades”. “Tenemos un centro de divulgación cultural, científica y de astronomía envidiable para muchas capitales, y desde la administración local meteremos todos los recursos para que la calidad y las actividades que aquí se desarrollan sigan creciendo”, ha añadido la edil.
Además, el consistorio está acometiendo durante estos días trabajos de mantenimiento y limpieza de la pantalla de la cúpula con el objetivo de mejorar la luminosidad de las proyecciones de astronomía y simulaciones del cielo.
Por otro lado, el Planetario participa también este viernes en la ‘Mednight de la UJI’ Noche Mediterrànea de las Investigadoras, una iniciativa para público familiar en el Campus del Riu Sec. Será con observaciones solares directas con telescopio solar e indirectas con el telescopio refractor. Esta se complementará con una actividad infantil sobre dos importantes astrónomas, como lo son Payne-Gaposchkin o Hisako Koyama.