Los escolares valoran tener más espacio público para jugar y para ir en bici o patinete

Castelló resalta el valor de recuperar las calles para la ciudadanía en la Semana de la Movilidad

25/09/2022 - 

CASTELLÓ. Tener más calles libres para jugar, que haya menos coches y más bicis y patinetes, más carriles bici y menos carreteras, más árboles y parques y que se utilice más el transporte público. Son algunos de los mensajes que a lo largo d la Semana de la Movilidad Sostenible han ido dejando los niños y niñas participantes en los talleres organizados en las inmediaciones de sus colegios, en el marco de la nueva campaña Recuperem els carrers als centres escolars, en línea con el lema de este año, Recuperem els carrers.

"Se ha visibilizado así la importancia de la recuperación del espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía", ha resaltado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Los niños y niñas han podido recuperar las calles para jugar y lo han evidenciado en sus mensajes, en los que claramente demuestran que quieren una ciudad más amable para vivir, más sostenible, más saludable y más verde, y en esa línea estamos trabajando", ha apuntado Marco.

"Durante una semana hemos visibilizado otras formas de usar el espacio público que habitualmente ocupa el vehículo y el tráfico, con más de una treintena de acciones en una decena de puntos de Castelló, con la participación de colegios y el cierre al tráfico parcial o total de varios viales de la ciudad para desarrollar allí talleres y actividades", ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

Cabe recordar que dos de las actividades previstas para el pasado jueves se aplazaron por la previsión de lluvias y se han reprogramado para el próximo martes, 27 de septiembre. Son la macrobicicletada escolar, de 10.00 a 12.00 horas en el parque Ribalta; y la marcha ciclista musical con Castelló en Bici, con salida a las 18.30 horas desde el parque Ribalta.

Con ello se dará por finalizada la programación de la Semana de la Movilidad Sostenible, durante la que Castelló ha recibido el primer premio en la categoría de Ciudades Grandes (municipios de más de 50.000 habitantes) por la nueva aplicación para agilizar el estacionamiento reservado en la ciudad (ParkTime) activada recientemente por el consistorio con la cofinanciación de los fondos europeos Feder.

Un galardón que ha sido concedido por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y que se suma a otras cuatro distinciones otorgadas desde 2018 por las administraciones autonómica (el segundo premio en 2021 por la implantación del sistema de acceso restringido a la zona centro núcleo histórico; y el tercer premio en 2020 por el servicio de transporte a demanda en taxi compartido, Taxicas); y estatal (la Medalla de Oro en 2019 por el proyecto Caminos Escolares Seguros y Sostenibles; y la Medalla de Plata en 2018 por los proyectos de la supermanzana de Maestría, la reestructuración de las líneas de transporte público y la accesibilidad en las paradas).

   

Noticias relacionadas

next