Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento reanuda la fase de estudio de las 39 alegaciones de colectivos y particulares

Castelló retoma el derribo de la cruz de Ribalta y espera culminarlo antes del ecuador del mandato

10/08/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló retoma el expediente de derribo de la Cruz de los Caídos de Ribalta y espera culminarlo antes del ecuador de la presente legislatura. Inadmitido el recurso de Abogados Cristianos para elevar la causa ante el Tribunal Supremo, el Negociado de Cultura reanuda la fase de estudio de las 39 alegaciones presentadas, entre asociaciones, formaciones políticas y particulares.

El plazo que establece el procedimiento administrativo para gestionar las reclamaciones ronda los seis meses. Cuando se produjo la paralización del proyecto el 15 de marzo de 2019, a raíz de un recurso de Abogados Cristianos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, los funcionarios ya habían profundizado en algunas de las alegaciones. Esto quiere decir que, reemprendiéndose el sumario, no resulta imperativo cumplir ese medio año, ya que una parte del tiempo corrió hasta que se conoció el fallo judicial.

Aunque el Acord de Fadrell no maneja ninguna previsión respecto a la licitación de las obras, lo cierto es que la retirada del símbolo franquista podría producirse dentro del primer semestre de 2021.  

El proyecto, además de eliminar el vestigio, incluye una remodelación del parque Ribalta, incorporando 800 metros cuadrados entre zonas verdes y paseos. En este planteamiento paisajístico, las áreas ajardinadas se dividen en dos espacios, con especies arbustivas y arbóreas propias del entorno: uno de 321,96 metros cuadrados y otro 241,60 m2.

Más alegaciones en contra que a favor

De entre las 39 alegaciones que se formalizaron durante la exposición pública, 11 se mostraron a favor del derribo de la cruz y 28 en contra. Entre los colectivos que respaldaron la decisión del gobierno, destacan el Grupo per la Recerca de la Memòria Histórica, Castelló en Moviment, Familiares de las Víctimas franquistas del Cementerio de Castelló o la Asociación Francesc González Germá Colom. Entre los que objetaron, el Partido Popular y Abogados Cristianos.

Esta última asociación no descarta emprender nuevas acciones si el consistorio avanza con el expediente. "Trataremos de agotar las vías administrativas, y en caso de continuar adelante, pues volveremos por la vía judicial", señalan desde sus servicios jurídicos.

"Vamos a esperar a ver qué hace el Ayuntamiento en los próximos meses y, según sea el escenario, decidiremos", añaden las mismas fuentes, advirtiendo que al culebrón de la cruz todavía le quedan unos cuantos episodios más.

Noticias relacionadas

next