El ayuntamiento cita a los 594 propietarios para explicarles el proceso y los plazos

Castelló retoma el plan de reforma de 594 pisos y estudia eximir a los propietarios del coste previsto

24/08/2023 - 

CASTELLÓ.  El Ayuntamiento de Castelló mueve ficha con uno de los proyectos cruciales para la ciudad, la rehabilitación de las 594 viviendas incluidas en el Programa Barrios. El consistorio ha anunciado que comenzará a contactar con los propietarios de las viviendas beneficiarias a través de carta para citarles a una reunión informativa sobre el proceso y los plazos. Cabe recordar que este proyecto supondrá una inversión global de más de 17 millones de euros, buena parte de ellos procedentes de fondos de la Unión Europea. En concreto, serán 14 millones de euros de la UE, a través del área de Vivienda de la Generalitat Valenciana, mientras que los otros tres restantes serán fondos propios aportados del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló. 

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que está "estudiando y valorando" asumir el 100% del coste del conjunto de cada una de las reformas. Esto implicaría que sería el consistorio el que se haría cargo del 10% del coste que inicialmente estaba previsto que asumieran los propietarios. "Estamos acabando de cerrar los números y en breve daremos una respuesta definitiva, decisión que siempre tomaremos pensando en mejorar al máximo las condiciones de los usuarios que concurren a dicha convocatoria", ha manifestado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Condicionado por los plazos de Europa

Este proyecto había quedado en 'standby' tras las elecciones del 28M pero la exigencia de Europa de que las reformas estén totalmente concluidas para antes de junio de 2026 exigía al nuevo equipo de gobierno actuar con celeridad para reactivar el proceso. “Desbloqueamos un proyecto que es muy importante, de los que hacen ciudad, porque no solo beneficia directamente a los 594 vecinos incluidos en el programa, sino que además transformará unas zonas que venían reclamando una remodelación para dejar atrás la imagen de degradación que arrastran”, ha subrayado la alcaldesa, quien destaca que es el actual equipo de gobierno el que va a “desatascar una iniciativa que estaba parada y en riesgo de perder los fondos europeos que teníamos concedidos”.

El Plan Barrios es una iniciativa dirigida a edificios construidos en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado que se sitúan en espacios de regeneración urbana. Financia hasta el 100% de los proyectos, que han de incluir propuestas que mejoren un 60% la eficiencia energética, que refuercen la accesibilidad y que potencien la conservación y mantenimiento del edificio y zonas comunes. También reserva un 15% del presupuesto total (algo más de 2,5 millones de euros) para actuaciones de mejora del entorno urbano como la creación de jardines y parques infantiles, hasta la ampliación de la peatonalización y sustitución del alumbrado público.

Viviendas beneficiarias

En concreto, se trata en el caso del casco urbano de Castellón, del Grupo 25 de Noviembre (antiguo Grupo Rafalafena), que cuenta con 312 viviendas y 5 locales; el Grupo Cernuda y Velasco (antiguo Grupo Ramiro de Ledesma), con 128 viviendas y cuatro locales; y Sequiol (antiguo Grupo Colorines), con 120 viviendas. Las otras dos actuaciones se localizan en el Grao, siendo el Grupo José Antonio, con 18 viviendas; y el Grupo Mar Mediterráneo, con 16 viviendas.

De los 17 millones que se invertirán en los próximos años, 11.764.500 euros se destinarán a reparar 440 viviendas de los grupos 25 de noviembre (Rafalafena) y Cernuda y Velasco. De esa cantidad, poco más de 9,4 millones procederán del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mientras que 1,7 millones los aportará el consistorio y 588.255 euros, la Generalitat. En cuanto a la revitalización de Sequiol y el Grau, los trabajos afectarán a 154 pisos, lo que representará un desembolso global de 4,8 millones. 

Noticias relacionadas

next