CASTELLÓ. La Filmoteca Valenciana retoma la actividad en el Teatre del Raval de Castelló con tres ciclos que, por un lado, rendirán homenaje al director valenciano Luis García Berlanga y al cineasta francés Eric Rohmer en el año del centenario de sus nacimientos, y por el otro, sumergirán al público en el cine negro clásico.
"El Teatre del Raval se convierte, un año más, en cine, llevando al centro de la ciudad propuestas clásicas que estamos seguras que gustarán y serán un éxito", explica la concejala de Cultura, Verònica Ruiz. De la programación, la edil destaca las cintas firmadas por Berlanga, "dos rarezas que nos permiten profundizar en la obra de uno de nuestros directores más reconocidos y queridos".
Castello se suma así al Año Berlanga, y por eso, la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y el Teatre del Raval dedican una sesión especial al cineasta valenciano el 2 de junio a las 19.00 horas. Lo hace con la proyección de dos de sus obras menos conocidas, pero más fascinantes, Se vende un tranvía, parte de la serie Los Pícaros, que coescribe con Rafael Azcona y que nunca vio la luz a causa de la censura de la dictadura franquista; en una tarde donde también se podrá ver el cortometraje, ‘El sueño de la maestra’ del año 2002, basado en uno de los fragmentos oníricos de Bienvenido Mr. Marshall (1952). Este corto se realizó para el 50 aniversario del mítico film de Berlanga.
Pero será la proyección de Cuento de primavera, la primera de las cintas de Las cuatro estaciones de Eric Rohmer la encargada de comenzar la programación este miércoles 14 de abril. El 5 de mayo, será el turno de Cuento de invierno, seguido de Cuento de verano (19 de mayo) y Cuento de otoño (16 de junio).
El ciclo se irá alternando en la pantalla del Raval con la reprogramación del ciclo dedicado al cine negro clásico, donde se proyectarán Historia de un detective, de Edward Dmytryc (21 de abril); El extraño amor de Martha Ivers, de Lewis Milestone (12 de mayo); Secreto tras la puerta, de Fritz Lang (9 de junio); y, para cerrar el trimestre, Atrapados, de Max Ophuls (23 de junio).
Todas las proyecciones son a las 19.00 horas en el Teatre del Raval, con venta anticipada en la web entrades.castello.es y en la taquilla del espacio de Conde Pestagua antes de cada sesión. El precio es de 3 euros. Para acceder a las proyecciones se tienen que cumplir todos los protocolos sanitarios pertinentes