Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento juega con los plazos que otorga europa en busca del mayor consenso posible

Castelló se da un margen de cuatro meses para diseñar con los agentes sociales la reforma de Lidón

13/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se da un margen de cuatro meses para completar el proceso de participación ciudadana y consensuar con los diferentes agentes implicados el diseño de la reforma de la avenida Lidón. Ese plazo corresponde al intervalo de tiempo otorgado por la Unión Europea para completar el proyecto y acreditar el gasto que justifique la inversión de 3,5 millones de euros. Según el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, la consulta se alargará el tiempo que resulte necesario para implicar al mayor número posible de colectivos. "Nosotros tenemos una propuesta, pero estamos abiertos a modificarla dentro de los parámetros que nos marca la UE. Los vecinos y comerciantes son una parte fundamental en esta actuación", subraya.

En consecuencia, el listado de asociaciones y sectores profesionales se irá ampliando a medida que vaya avanzando la consulta, "porque queremos que todo el mundo aporte ideas", matiza el también concejal de Urbanismo. De hecho, ante el creciente interés mostrado por los distintos actores las reuniones se sucederán en las próximas semanas. En algunos casos, simplemente con la participación de técnicos municipales. En otros, los funcionarios estarán acompañados por ediles del Acord de Fadrell con el fin de resolver dudas de ámbito político

La remodelación de la avenida Lidón contempla un tramo de 1,5 kilómetros desde la plaza María Agustín hasta la basílica. Entre los múltiples trabajos que se plantean, destacan la eliminación de gran parte de las plazas de aparcamiento y la creación de una plataforma peatonal y ciclista. También se propone la supresión del carril de acceso desde la circunvalación, aunque este punto del borrador inicial está en el aire por las quejas vecinales. De hecho, el ejecutivo local está dispuesto a abrir un debate al respecto con el propósito de encontrar la mejor solución.

Foto: Carlos Pascual

La transformación del vial se engloba dentro de un paquete de cuatro proyectos estimados en 10,1 millones de euros y por los que el Ayuntamiento opta a nuevos fondos europeos. El Camí la Ratlla, desde el Serradal hasta la rotonda de la CV-149, ya tiene garantizada una cantidad de 700.000 euros (el presupuesto total asciende a 1,38 millones). Los otros dos corresponden a la reforma integral del Caminàs (4,61 millones) y el servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos (736.800 euros).

Innovación y sostenibilidad

Con estas actuaciones el consistorio pretende desarrollar un crecimiento urbanístico basado en la innovación, sostenibilidad y accesibilidad. Estos criterios, junto a la eficiencia energética, también caracterizan el Plan General, cuya aprobación sufrirá un avance considerable a finales de año, según los cálculos del Fadrell, con la aprobación de las piezas estructural y pormenorizada adaptadas a la declaración ambiental.

Castelló ya obtuvo a finales de 2019 el reconocimiento de la Comisión Europea como ejemplo de ejecución de fondos Edusi. La cantidad de 20,2 millones de euros permitirá materializar 11 operaciones de impacto social y medioambiental hasta 2022.

Noticias relacionadas

next