Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

antes de acabar el curso

El Bernat Artola se queda con Escif...y con Bernat Artola: el colegio interviene su fachada con versos del poeta

30/05/2019 - 

CASTELLÓ. "La obra de Escif no se va a tocar, ni se iba a tocar". Son palabras de Enric Porcar, regidor de Educación en funciones de Castelló. Parecía que la obra del artista valenciano peligraba, después de la insistente queja de diferentes padres que llegaron a interpelar directamente por Facebook al propio edil para que se tapara la intervención artística del colegio Bernat Artola. Sin embargo, finalmente se ha podido llegar a un consenso que contenta a todos. Al menos, según apostilla Porcar, al cien por ciento del centro, del claustro, de la dirección y del AMPA. ¿Cuál ha sido tal medida?

Según ha podido saber este diario, en un máximo de dos semanas se empezará a pintar la parte trasera de la escuela con una serie de versos extraídos de los poemas de Bernat Artola, célebre figura que da nombre al propio centro educativo. Además, entre sus obras destaca el pregón que el artista hizo para la ciudad de Castelló. El 'parche' propuesto directamente por el concejal, parte directamente de otra actividad puesta en marcha en todos los institutos de la capital: Acció poètica. Proyecto que coordina la asociación El Pont Cooperativa de Lletres junto a las comunidades educativas de la ciudad, y que se centra en intervenir diferentes centros superiores con los versos de autores tanto de Castelló como de la contornà. "La poesía está un poco denostada, por eso impulsamos esta iniciativa", indica el regidor. En el resto de centros, el departamento de lingüística escoge tanto los versos como el autor. Siempre teniendo en cuanto que a nivel global haya paridad de mujeres y hombres, que no se repitan muchas veces los mismos poetas, y tratando de dar 'voz' tanto a escritores consolidados como a más jóvenes. Así, algunos de los institutos que ya han empezado a colorear sus paredes son el IES Matilde Salvador o el Bovalar.

Si bien el regidor de Educación sostiene que a la "inmensa mayoría" de los padres del centro les gustó mucho la creación de Escif, afirma que igualmente tenía una "deuda" con todos aquellos que estaban descontentos y que por eso trató de hallar una solución o una alternativa para "embellecer aún más" el Bernat Artola. "Quizá no era lo que esperaban las familias porque esta escuela se ha reformado recientemente y ha quedado totalmente gris", señalaba el edil hace un mes. Es por ello que tras reunirse con la presidenta del AMPA, Porcar propuso sumar el colegio al proyecto de Acción Poética para darle un toque extra de color. "En ningún momento compartirá pared con el mural de Escif, porque ese es su sitio. Lo ubicaremos, de este modo, en la parte trasera de la escuela. En la fachada que mira hacía la Biblioteca Rafalafena. Además, serán los maestros, la dirección, el Ampa o yo mismo quienes lo creen". Junto a los versos del poeta castellonense, se dibujará su silueta y se dará forma a su nombre. 

La polémica llega así a su fin. Aunque el debate de qué es arte y qué no, posiblemente, se abrirá en cualquier otro momento. Fue a principios de abril cuando el artista valenciano daba por finalizadas sus pinturas en el centro Bernat Artola, tras participar en la iniciativa Pintaescola 12 artites, 12 escoles. Cuando un dinosaurio en la patio del juego y una mano (o mancha para algunos padres) copó todas las polémicas. La obra de Escif partía directamente del proceso creativo de los mismos niños de la escuela, quienes habían rehecho diferentes imágenes a través de su particular imaginario. Tras este proceso, mucho más arduo y extenso, el valenciano se encargó de seguir el cosmos creativo de los alumnos en ambas paredes del colegio. Una decisión que optaba por primar el arte más reflexivo frente al contemplativo. Los dibujos no eran estéticamente perfectos, ni preciosos, ni mucho menos decorativos. Pero como explicó el autor tampoco pretendía que así fueran. Se trataba de dar voz a los niños para conocer sus inquietudes y escuchar lo que tiene que expresar.

"Fue un gran impacto visual porque estamos acostumbrados a otro tipo de creaciones, pero hacía falta respetarlo. De hecho, ahora la mayoría de padres están encantados. Hasta se propusieron hacer camisetas con la mano de Escif", expone Enric Porcar, para dar por concluida la revuelta creativa. 

Para saber más

Noticias relacionadas

POST GRAFITI

MRBT62, el misterioso artista de 68 años detrás de los esténciles de The Photographer

Por  - 

Actúa en solitario. A veces camina con una carpeta grande llena de plantillas y una mochila de botes de espray tintineando a su espalda. En otras ocasiones, carga con varios kilos de azulejos y tubos de pasta. La adrenalina del riesgo y el entusiasmo de la aventura creativa suprimen el cansancio físico de las salidas nocturnas. “Esto me ha cambiado la vida”, nos cuenta en esta entrevista

next