CASTELLÓ. Los #gitan@sdehoy dan una lección a las actitudes y estereotipos que a día de hoy continúan negativizando a la comunidad, según reza en la campaña que se ha puesto en marcha en la capital de la Plana. Así, en el Día Internacional del Pueblo Gitano, el Ayuntamiento de Castelló, a través del Observatorio Municipal de Inclusión Social Gitana, ha organizado una jornada de ponencias para dar voz a Juan Jarque y Sandra Salazar, dos referentes de etnia gitana que luchan contra esa idea preconcebida que afecta a su comunidad.
La jornada se enmarca en una campaña que, bajo el título #gitan@sdehoy, muestra en algunos puntos de la ciudad rostros de jóvenes gitanos de Castelló. “Se trata de una exposición fotográfica de personas que han sabido compaginar su trayectoria profesional con su identidad cultural, pese al estigma que les rodea”, ha aclarado el concejal de Bienestar Social, José Luis López. Asimismo, el edil ha asegurado que “con esta campaña se pretende acabar con la imagen tan estereotipada que lleva arrastrando el pueblo gitano a lo largo de su historia, visibilizando a personas con estudios y un claro proyecto de vida y haciendo de nuestra ciudad un espacio cada vez más inclusivo e intercultural”.
La jornada de este lunes fue encaminada en este sentido. El ponente Juan Jarque, graduado en Humanidades, Historia y Patrimonio, vicepresidente de la Fundación Punjab y presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes, ha indagado acerca de la Gran Redada, también conocida como prisión general de gitanos de 1749. Jarque ha hecho hincapié en cómo vivió el pueblo gitano dicho proyecto de extermino en la ciudad de Castelló. Por su parte, Sandra Salazar, graduada en Historia y Patrimonio y profesora del programa Promociona de la Fundación Secretario Gitano ha hablado acerca de la campaña Lección Gitana, orientada en dar a conocer la historia silenciada de persecución y dolor de la comunidad.
El himno internacional del pueblo gitano Gelem, Gelem (Anduve, Anduve) interpretado por Joaquín Bustamante, acompañado a la guitarra por Ramón Jarque, ha supuesto el remate final de una jornada en la que se honra la historia del colectivo y se lucha por un futuro inclusivo libre de prejuicios y estereotipos.
Este obervatorio es un espacio del que forman parte las entidades Fundación Punjab, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Gitana, Taller Jove Cáritas y Proyecto Amigó, cuyo objetivo es unificar criterios de actuación, procedimiento y metodologías de intervención que permitan diseñar acciones conjuntas con un mayor alcance y rentabilidad de esfuerzo, según recuerda el comunicado municipal emitido este viernes.