Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de julio y se habla de EMPRESAS villarreal cf autopista ap-7 liberalización ap-7

elecciones generales por distritos

Castelló se tiñe de rojo: el PP ya solo manda en uno de los nueve barrios de la capital

30/04/2019 - 

CASTELLÓ. El 28-A ha devuelto al PSOE la posición hegemónica en Castellón y, aunque los resultados no son extrapolables a las municipales de mayo, reflejan una tendencia que los socialistas esperan capitalizar. En la ciudad de Castelló, el partido de Pedro Sánchez ha ganado en ocho de los nueve distritos en las elecciones generales, mientras que los populares han visto reducido su poder a un único barrio en el casco antiguo y han sufrido el sorpasso de Ciudadanos en otros cuatro distritos. El PP queda relegado a tercera fuerza en las generales en Castelló, mientras que las autonómicas lo mantienen en segunda posición a escasa distancia de la formación naranja.

Los resultados de las elecciones a las Cortes Generales en la ciudad de Castelló revelan la preponderancia del PSOE, que ha logrado conquistar un mapa urbano hasta ahora teñido mayoritariamente de azul. Los socialistas se imponen en todos los distritos, excepto en uno de los dos del centro de la capital, último reducto del PP. Reafirma su superioridad en barrios tradicionalmente de izquierdas como el Grau o el Sur, donde ha doblado en votos a los de Pablo Casado, y gana la contienda electoral en el resto de zonas, desde el Raval Universitari hasta el Sensal o los grupos periféricos.

Aunque es de esperar que las municipales del 26 de mayo dibujen un escenario distinto al entrar en juego otros factores en la elección, los resultados de este domingo supondrán un impulso a nivel local y el viento de cola podría situar a los socialistas con Amparo Marco a la cabeza en una posición cómoda de gobierno -en la actualidad cuenta con siete concejales-.

La alcaldable popular, Begoña Carrasco.

Por su parte, los populares de Castelló tienen margen de mejora respecto a las generales, pero tendrán que echar el resto durante la campaña de las municipales para minimizar el contagio de la derrota electoral. La alcaldable del PP, Begoña Carrasco, resta gravedad al batacazo e intenta compensar el desánimo imperante en su partido: "Estoy convencida de que el resultado será distinto, hay que aprender de los errores, no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando por Castellón y por los castellonenses. Estoy convencida de que todo el esfuerzo será reconocido en las urnas", señala la candidata sobre los próximos comicios.

Además, apela a "la necesidad de que el voto de centro derecha permanezca unido, porque lo contrario significa cuatro años más del PSOE y Compromís". Carrasco tendrá que movilizar ahora al electorado y evitar la fuga de votos a Ciudadanos y Vox para evadir la tendencia registrada este 28-A. "Seguimos siendo la fuerza más votada del centro derecha", recuerda la líder local de los populares.

Ciudadanos rebasa al PP en cuatro barrios

El mapa de la ciudad no solo ha pasado del azul al rojo. También resulta llamativo que Ciudadanos haya adelantado al PP en cuatro distritos sitúandose como segunda fuerza más votada en las generales en el Grau, el Sur, Sensal y Peri 18, y los grupos periféricos. La formación naranja arrebata así el liderazgo de la derecha a los populares, otra amenaza latente para la candidatura de Carrasco si se traslada al escenario de las municipales. Mientras, Vox pisa los talones al PP en el distrito marítimo, con apenas 60 votos de diferencia.

Por su parte, Unidas Podemos cobra especial relevancia en el Grau, al situarse como segunda fuerza tras el PSOE en las generales. También destaca en el distrito Sur y en grupos periféricos, donde ha resultado el tercer partido más votado tras los socialistas y Ciudadanos. "En las municipales no nos podemos relajar, los bloques de progreso y de reacción están muy igualados y necesitamos esforzarnos al máximo para reeditar un gobierno de progreso donde, también en la ciudad, el espacio el cambio asuma tareas de gobierno y nos manchemos las manos transformando Castelló desde la gestión de la institución", ha señalado el secretario general de Podem Castelló, Fernando Navarro, a la luz de los resultados del 28-A.

En definitiva, el PSOE ha logrado situarse como primera fuerza en las generales en Castelló con el 29,06 por ciento del total (26.295 votos), seguido de Ciudadanos con el 18,86 por ciento y el PP, muy de cerca en tercera posición, con el 18,01 por ciento. Después se encuentran Unidas Podemos (14,79 por ciento) y Vox (11,86 por ciento), que ha doblado en votos a Compromís (4,68 por ciento).

En cuanto a las elecciones autonómicas, que pueden tener más fácil traslación al escenario municipal, no han trascendido de momento los votos por distrito, pero en cómputo general, los resultados que arrojan las urnas repiten la victoria del PSOE (25,67 por ciento de los votos) y ofrecen al PP el segundo puesto (18,48 por ciento) aunque con una diferencia escasa respecto a Ciudadanos (17,97 por ciento). Compromís ha sido la cuarta fuerza más votada en la ciudad de Castelló en las autonómicas con un 14,86 por ciento de los votos, seguido de Vox (10,62 por ciento) y Unides Podem (8,18 por ciento).

Noticias relacionadas

next