CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación después de presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) de la que han formado parte responsables de los servicios de emergencias de la ciudad, así como el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, la concejala de Educación, María España, y el concejal de Comercio, Alberto Vidal, o el director de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Cristóbal Badenes.
La alcaldesa ha firmado el decreto de suspensión de las clases de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en la ciudad durante la jornada de este jueves 31 de octubre "en el mismo momento que por la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha establecido el nivel de preemergencia por lluvia nivel rojo. Y a la vista de la reunión del Cecopal celebrada en el día de hoy y en aplicación de los protocolos y planes vigentes en este municipio". Además el mismo decreto suspende cualquier tipo de actividad municipal.
Carrasco, que ha comparecido junto al Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, el oficial jefe de Bomberos, Antonio Costa, y los miembros del Cecopal, ha comentado que "hemos sido conocedores en torno a las 10 h de la mañana que la zona litoral sur de la provincia de Castellón entrábamos en alerta roja".
Carrasco ha explicado que “en Castelló estábamos en alerta amarilla toda la noche y hemos recibido la comunicación de que cambiábamos a alerta naranja a las 8:30h de la mañana. No ha sido hasta una vez hemos estado aquí, trabajando, que hemos sido conocedores de la alerta roja. Por tanto lo que hay que ser es cautos, apelar a la prudencia y al sentido común, y con alerta roja pensamos que lo que mejor podíamos hacer era suspender por decreto cualquier tipo de actividad.
"Si bien, una vez consultado con Aemet, parecía que la ciudad no iba a estar tan afectada, ya que la alerta roja afectaba a todo el litoral sur, hemos decidido suspender las clases en todos los niveles educativos y también suspender cualquier tipo de actividad municipal", ha explicado.
Carrasco ha hecho hincapié en que "pedimos a la población que tenga calma, porque en estos momentos no hay ningún peligro inminente para los castellonenses. Pero sí que era mejor que se efectúe la recogida de los centros escolares de forma escalonada de forma ordenada, para evitar colapso, sobre todo de movilidad y de tráfico".
La alcaldesa ha recalcado que "en estos momentos no hay ningún peligro inminente, pero estamos en una alerta roja y, por tanto, tenemos que estar prevenidos, con calma y con sentido común. Hay que evitar los desplazamientos y hay que tratar de quedarse en casa lo máximo posible".
También ha querido insistir de manera especial "en que la población se informe por los canales oficiales, porque es verdad que esta mañana habían circulando muchos bulos, incluso de calles cortadas, que nos llegaba la información Cecopal cuando no era cierta. Que no se haga caso de los bulos que van circulando los bulos en grupos de WhatsApp. Los canales oficiales son el del Ayuntamiento de Castellón, tanto de forma oficial como en sus perfiles, y también del Área de Seguridad".
Desde la Policía Local, su máximo responsable, Francisco Javier Catalán, ha informado de que "el episodio de lluvias más intenso se ha producido entre las 8 y las 8.33h de esta mañana". Los acumulados han sido "de 33,8 l/m² en el Palau de la Festa, 22,8 l/m² en Tetuán XIV y 48,2 l/m² en el Centro Urban de la capital. En el Planetario únicamente se han registrado 3,2 l/m²".
"Como vemos, la incidencia se ha producido sobre todo en la zona sur y en la zona oeste de la ciudad, que ha provocado algún cierre de vía de manera puntual, entre 15 y 30 minutos, en la zona de la Avenida Casalduch y algún otro más en la zona sur. El túnel de la Ronda Sur se ha tenido que cerrar al tráfico durante un espacio de tiempo de una media hora". El túnel de la Ronda Norte no se ha tenido que cerrar al tráfico, únicamente los laterales y el resto de la ciudad no ha presentado mayores dificultades, salvo el túnel del Grupo Lourdes, que ha permanecido momentáneamente cerrado a la circulación.
Desde el cuerpo municipal de Bomberos, Antonio Costa, ha apuntado que se han realizado labores de apoyo "a Policía Local y Agentes de Movilidad, recolocando alguna trapa de alcantarilla para facilitar la evacuación de agua, pero en ningún momento ha habido ninguna situación de rescate ni de personas en riesgo".
Por otro lado, ya se han ocupado 13 plazas de las 20 extra que ofrece el albergue municipal destinadas a personas sin hogar y que se han habilitado con motivo de la activación del 'Protocolo del Frío'.