CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación, colabora con el proyecto Cada vida vale lo mismo de la ONG AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) que ha tenido lugar este martes con la instalación en la plaza Huerto Sogueros de Castelló de una tienda de campaña real de personas refugiadas procedente del campo de Zaatari (Jordania). La concejala de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación, Mary Carmen Ribera, ha explicado que con este proyecto "se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la crisis de las personas refugiadas".
Se trata de una exposición que gira en torno a una tienda de refugiados real, intervenida por la artista británica Kate Daudy, que ha creado arte e historia en una tienda de campaña donada por la ONU, y que ha sido utilizada durante años por una familia siria. En la instalación se pueden leer frases, escritas con fieltro, que la artista ha insertado con objeto de concienciar sobre la situación y los pensamientos de los refugiados.
"La tienda es el telón de fondo para hacer llegar a la ciudadanía de Castelló una pequeña parte de la realidad de la crisis de las personas refugiadas y, a través de un equipo de voluntariado, contribuir a generar una ciudadanía informada, crítica y responsable sobre esta realidad", ha apuntado Ribera.
Desde la ONG AIDA explican que las frases que se pueden leer en la tienda son de personas refugiadas que pidieron a Daudy que transmitiera al mundo, junto con datos y cifras que ayudan a los visitantes a ponerse en la piel de estas personas desplazadas, acercando así la realidad de la vida de las personas refugiadas a la ciudadanía de Castelló en el marco de proyecto Cada vida humana vale lo mismo, financiado por el Ayuntamiento de Castelló.
La muestra, que estará abierta al público hasta las 19.00 horas de este martes, ha sido presentada por la concejala de Bienestar Social, Dependencia, Infancia y Cooperación, Mary Carmen Ribera, y el director de la organización AIDA, Javier Gila.
Por otro lado, también se han organizado unas jornadas online sobre migración y refugio que tendrán lugar el jueves 27 de mayo de 11.00 horas a 13.00 horas. En ellas se hablará de la situación de las personas refugiadas en el mundo y participarán cuatro expertas: la artista Kate Daudy, creadora de la instalación; Alejandra Salvat, responsable de AIDA en el Líbano; Irene Segura, técnica de igualdad en Solidaridad Internacional PV; y Farah Alfaisal, original de Siria y demandante de asilo en España.
Las jornadas, organizadas por la asociación AIDA, buscan ayudar a contextualizar esta realidad desde cuatro puntos de vista diferentes, huyendo de los estereotipos y lugares comunes que a menudo existen. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico: jornadas@ong-aida.org.