Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento suma más de 500.000 euros en compensaciones por el primer estado de alarma

Castelló sigue con las indemnizaciones a empresas por la covid: 63.000 euros a la contrata del Bicicas

3/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue con las indemnizaciones a empresas de servicios a consecuencia de la covid-19. La Junta de Gobierno Local aprueba este jueves una compensación de casi 63.000 euros (en concreto, de 62.904,30 euros) a la mercantil Maquinaria y Vehículos y Recambios (Maquiver) por la suspensión del contrato de préstamos de bicicletas de uso público (Bicicas), del 14 de marzo al 30 de abril. 

Esa cantidad se sumará a los 432.000 euros que el consistorio acumula en concepto de reparación económica a las compañías afectadas por el primer estado de alarma, en el que se interrumpieron todas aquellas actividades consideradas no esenciales. Por ejemplo, el reparto y suministro de vallas y señales portátiles, la red de transporte urbano o la inspección periódica de instalaciones eléctricas en edificios municipales. 

El Ayuntamiento reabrió el Bicicas el 1 mayo. Ante la nueva normalidad derivada de la pandemia, la reactivación de la prestación se realizó de forma gradual. Aunque funcionaron todas las bancadas, la disponibilidad de bicicletas se limitó al principio, de manera que el número de vehículos aumentó a medida que avanzó la desescalada. Al margen de la desinfección diaria, se recomendó en aquel momento el uso de guantes, sin olvidar la obligatoriedad de la mascarilla.

En la actualidad, Castelló cuenta con 62 puntos de préstamo después de la instalación de dos paradas en las calles Río Nervión y Jesús Martí Martín en 2020. En este último caso, sobre el puente que cruza el río seco. La flota de bicis supera la cifra de 19.000, incrementándose cada año ante la mayor demanda de los usuarios.

No es la primera vez que el consistorio indemniza a Maquiver por el coronavirus. A principios de abril, la Junta de Gobierno Local compensó a cuatro empresas de servicios por un importe de 32.455,88 euros. Entre ellas, la reseñada mercantil como adjudicataria del expediente de conservación de los parques infantiles.

Los daños al contratista

La posibilidad de que las compañías afectadas por el primer estado de alarma puedan recibir un resarcimiento está contemplada en el decreto 463 con medidas extraordinarias. En uno de los puntos, se precisa que "cuando [...] la ejecución de un contrato público quedara en suspenso, la entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por este durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista".

Tanto la mentada resolución como las aprobadas posteriormente por parte de la administración facilitan dos vías para ejercer el derecho al restablecimiento del equilibrio económico. La primera se refiere a la ampliación de la concesión en hasta un 15%. La segunda alude directamente a la indemnización, bien perdonando a la empresa parte del canon del contrato, bien pagándole una cuantía monetaria.

Noticias relacionadas

next