Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la vía fomentará la autonomía y la movilidad a pie entre los escolares

Castelló suma cuatro caminos escolares con la apertura de la nueva ruta al Jaime I y Vicent Artero

19/09/2019 - 

CASTELLÓ. El regidor de Educación, Francesc Mezquita, y el edil de Movilidad, Jorge Ribes, han estado este jueves con el equipo directivo y docente, el alumnado y las familias de los CEIP Jaime I y Vicent Artero en la jornada de estreno del nuevo camino escolar que compartirán estos centros. Con la incorporación de esta ruta, la ciudad dispone ya de cuatro vías seguras para los desplazamientos del alumnado.

En este sentido, el titular de Educación ha destacado que los caminos escolares son una garantía de seguridad y que fomentan «la autonomía del alumno» de forma que “en primaria ya puedan hacer esos caminos sin necesidad de que los acompañan persones adultas". Es por eso que Mezquita ha agradecido la colaboración del alumnado en el diseño de las rutas en base al trabajo hecho a las aulas y se ha comprometido a profundizar en la implantación de esta medida.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha destacado la importancia de “fomentar desde pequeños los desplazamientos a pie, con el objetivo de concienciar a niños y niñas de la necesidad de impulsar la movilidad sostenible". Ribes también les ha instado a utilizar el transporte público y a moverse por Castelló en bicicleta.

El acto de inauguración del nuevo camino escolar del colegio Jaume I se enmarca en la Semana de la Movilidad de Castelló, que se está desarrollando desde el 16 de septiembre y finaliza este domingo 22. Para este viernes, hay prevista una macrobicicletada en el parque Ribalta, en la que participarán unos 400 niños y niñas de siete colegios de la ciudad.

Y este sábado es el Día sin Coches, por lo que el centro de la ciudad quedará cerrado para el tráfico y solo podrán circular vehículos no contaminantes y servicios de carga y descarga. La zona restringida a la circulación será la delimitada entre la plaza de la Paz, Gasset, la avenida del Rey Don Jaime, las calles Zaragoza, Navarra y Arrufat Alonso, la plaza Clavé y las calles San Luis y Conde Pestagua. Ese mismo día, 21 de septiembre, será el PARK (ing) Day, desde las 9.00 a las 14.00 horas, en la calle Navarra, con la colaboración de la Concejalía de Comercio.

La iniciativa (nacida en Estados Unidos en 2005) tiene como objetivo reivindicar el espacio público para la ciudadanía de una forma divertida y original y, al mismo tiempo, fomentar una movilidad sostenible.

Para ello, se dispondrán de una serie de plazas de aparcamiento de uso público en la que los diferentes comercios adheridos podrán dejar volar su imaginación decorándolas o realizando actividades al aire libre. Para ello, este año se lanza un concurso dirigido a todo tipo de comercios y entidades en dos modalidades, bien decorando una plaza de parking; o el escaparate de su negocio.


Noticias relacionadas

next