El consistorio recoge propuestas de mejora de las entidades vecinales

Castelló suma la participación ciudadana a la elaboración del Plan Local de Residuos

19/06/2021 - 

CASTELLÓ. El último Consejo de Participación Ciudadana, celebrado en el centro Urban de Castelló, ha incluido la presentación a las entidades integrantes del Plan Local de Residuos. El Ayuntamiento de Castelló ha recogido propuestas para mejorar el servicio de gestión de residuos en la ciudad e implicar a las entidades y asociaciones vecinales, mediante una dinámica participativa.

La sesión se ha centrado en cuatro ejes temáticos, más otros aportados por las personas participantes. En primer lugar, se ha tratado el eje sobre consumo responsable, prevención y reutilización. Justo después, se ha trabajado sobre la mejora en la gestión de residuos y, a continuación, sobre la transparencia y la sostenibilidad económica en la gestión de los residuos. Finalmente, se ha trabajado en el eje de educación ambiental. Para ampliar la información y atender las sugerencias, las asociaciones repartirán encuestas entre sus afiliados.

"Gracias a la colaboración ciudadana, Castelló hoy es más sostenible y con su colaboración podremos también continuar avanzando", ha afirmado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. El edil ha incidido en que "los datos recogidos en la fase de diagnóstico del Plan Local de Residuos confirman que hemos avanzado mucho pero también que tenemos que seguir trabajando para reciclar más y mejor". De este modo, Garcia ha agradecido la predisposición de las entidades para participar en la propuesta de mejoras y en la recogida de información directa de la ciudadanía.

Canales de transmisión

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha afirmado que "las asociaciones son los canales de transmisión para hacer llegar las sugerencias de la sociedad a la administración pública". Para Mezquita "las entidades vecinales y las asociaciones en general realizan una tarea imprescindible en la mejora de nuestra ciudad". El edil ha incidido en que "las personas que participan en las organizaciones lo hacen dedicando parte de su tiempo personal", hecho por el que "desde el Ayuntamiento queremos agradecer su aportación a la ciudadanía", ha sentenciado el concejal.

Además de las dinámicas participativas, los y las representantes de las asociaciones han conocido el diagnóstico que la empresa Imedes ha elaborado como punto de partida del Plan Local de Residuos. Entre los datos más significativos, se observa que las fracciones de envases ligeros y de vidrio tienen una dotación de contenedores por encima de la media autonómica, mientras la fracción de papel y cartón debería de intensificar dicha dotación. Actualmente, Castelló dispone de 1.112 depósitos correspondientes a la materia orgánica, recogida la cual se inició en septiembre de 2020. El plan incluye una guía de apoyo en la ciudadanía para concienciar y acompañar la educación ambiental, así como aportar transparencia por lo que respecta al servicio de Gestión de Residuos.

Mejorar la recogida

El Plan Local de Residuos busca mejorar el servicio de recogida, para lo que contará con la participación de las entidades vecinales, las asociaciones, comercios locales y los negocios hosteleros. El documento tiene como objetivo reforzar el reciclaje en la ciudad, facilitando las herramientas y los recursos a la ciudadanía para hacer más efectivo el servicio. El Ayuntamiento de Castelló ampliará las islas de contenedores de reciclaje y le dará prioridad al contenedor marrón, correspondiente a la materia orgánica.

Cabe recordar que la elaboración del Plan Local de Residuos de Castelló ha significado, además, la creación de empleo. El Ayuntamiento se ha asegurado la contratación de una persona titulada en ingeniería como responsable del correcto desarrollo del Plan. El equipo de trabajo lo completan una persona técnica de ingeniería industrial con especialidad en gestión de residuos, uno o una profesional de la biología y uno o una profesional de las ciencias económicas y la administración y dirección de empresas, además de un abogado o abogada.

El Plan Local de Residuos está dirigido a lograr los objetivos cuantitativos y cualitativos estatales y comunitarios establecidos en la Ley 22/2011 de residuos y sus respectivas modificaciones, así como el Plan Estatal Marco de Residuos y el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). Adicionalmente, tiene que prever la adecuación a aquello indicado en las nuevas directrices del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, del paquete de economía circular.


Noticias relacionadas