CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha lamentado este viernes la "incapacidad" de la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el borrador de los presupuestos municipales del próximo año, "para aliviar la carga fiscal de la ciudadanía tras aplicar para 2025 el 'basurazo' impuesto por Europa, donde hay que recordar que gobierna el Partido Popular Europeo".
"Ese 'basurazo' llevará a que los vecinos y vecinas tengan que pagar el año que viene el doble de lo que abonaban este 2024", ha señalado Puerta. "Las directivas y normas están para cumplirlas, pero lo que es inadmisible es que el PP venda una rebaja fiscal que no existe y sea incapaz, como proponíamos desde el Grupo Municipal Socialista, de compensar esa subida de la basura con una rebaja similar en otros impuestos", ha dicho.
Según Puerta, la realidad es que esos 2,5 millones de euros que ayer "vendió" la alcaldesa de ahorro para las familias en 2025 es, una vez más, "humo", porque la rebaja del IBI "apenas supondrá pagar 8 euros menos". La situación real es que, de media, "cada familia pagará en impuestos el año que viene unos 86 euros más, y lo contrario es manipular la verdad", ha subrayado.
El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha señalado que la valoración de los presupuestos para 2025 se hace difícil cuando oficialmente no tienen dato alguno, "más allá de su nota de prensa oficial y lo que recogen los medios de comunicación". Pese a ello, "de una primera lectura podemos comprobar que se trata de unas cuentas continuistas, que mantiene los proyectos en materia de inversión que heredó la señora Carrasco de los anteriores gobiernos socialistas", ha apuntado.
En cualquier caso, Patricia Puerta ha lamentado "la ausencia de alusiones a las actuaciones en igualdad, la lucha contra la violencia machista, el cambio climático o las ayudas a entidades sociales y de cooperación al desarrollo, quizás porque lo único que parece preocuparle a la señora Carrasco es tener flores en su balcón".
Uno de los aspectos más llamativos de la comparecencia de la alcaldesa -ha indicado la socialista- es "su capacidad por vender lo que es imposible, porque es incompatible decir que se apuesta por el fomento del empleo cuando, precisamente, el presupuesto del Pacto Local por el Empleo baja un 20 por ciento, afectando sobre todo a los colectivos más vulnerables", lo que se traduce en una mentira más del gobierno de la derecha".
"Un presupuesto, por lo poco que hemos podido ver, con un exceso de propaganda, donde la señora Carrasco nos vende una supuesta ciudad más limpia y verde, algo que solo parece aplicar a la plaza Mayor, porque mucho no debe pasearse por los barrios, sino vería el déficit de limpieza que tienen", ha concluido Puerta.