Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento cancela las fiestas fundacionales para este año

Castelló suspende definitivamente la Magdalena 2020 por falta de garantías frente al Covid-19

12/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha decidido este martes suspender definitivamente la Magdalena 2020 por falta de garantías frente al Covid-19. La cancelación del 75 aniversario de las fiestas fundacionales ha sido una decisión meditada y consensuada a petición del món de la festa, cuyos representantes han acordado la medida por unanimidad.

Así, a través de un comunicado, el consistorio ha anunciado que destinará el presupuesto no comprometido al plan de choque municipal anticrisis.

"Hoy nos hemos reunido con representantes del món de la festa para abordar el futuro de la Magdalena de este año y nos han pedido por unanimidad la suspensión definitiva hasta el 2021 ante la actual crisis del coronavirus y la falta de garantías sanitarias para poder celebrarla en condiciones. Por ello, tras escuchar a gaiatas, collas, entes vinculados, Festes de Carrer, reinas y pregoneros, hemos decidido de forma consensuada que la próxima Magdalena será en 2021", ha explicado la alcaldesa y presidenta nata del Patronato Municipal de Fiestas, la socialista Amparo Marco.

Además, y a instancias de los colectivos festeros, "se ha decidido también que el presupuesto de las fiestas se destine a paliar los efectos de la Covid-19 en la ciudad, para medidas que contribuyan a la reactivación económica y para la cobertura social", ha detallado Marco.

Cabe recordar que las fiestas de la Magdalena fueron suspendidas y aplazadas cuatro días antes de la declaración de estado de alarma, por el Decreto 4/2020, de 10 de marzo, del presidente de la Generalitat, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad que establecía la conveniencia de no celebrar actos multitudinarios al existir riesgo de propagación del coronavirus.

Numerosos colectivos en la reunión

En el encuentro convocado esta tarde por Marco, junto a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, han participado representantes de la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles, los entes vinculados (Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d'Alqueria, Colla Bacalao, Colla del Rei Barbut y Colla de Dolçainers i Tabaleters) y Festes de Carrer, además de las reinas de las fiestas de este año, Carmen Molina y Gal·la Calvo, y los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio. También ha habido representación de la plaza de toros.

Uno a uno han ido exponiendo sus impresiones y opiniones y han coincidido en aplazar a 2021 la celebración de la Magdalena, para poder organizar unas fiestas con plenas garantías para la ciudadanía, de salud y seguridad.

Las reacciones a la suspensión no se han hecho esperar en el equipo de gobierno, compuesto por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV. El portavoz de la confluencia, Fernando Navarro, ha asegurado que "hoy la única prioridad tiene que ser recuperar completamente la salud pública de la ciudad. En 2021 cuando la Covid esté completamente controlada ya celebraremos el 75 cumpleaños de la Magdalena y Carmen y Gal.la [reinas mayor e infantil] podrán reinar en nuestras fiestas".

Por su parte, el líder de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, ha valorado la cancelación como un paso "que parecía inevitable", ante las circunstancias actuales y previsibles de la crisis sanitaria. Para Garcia, "la celebración del 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena se merece toda la dignidad y todos los medios para que la gente de la ciudad y la que nos visita lo disfrute verdaderamente".

El portavoz de Compromís también ha apuntado que "el mundo de la fiesta, la reina y su corte de honor que tanto ha trabajado durante todo el año, tienen que poder vivir una celebración completa,con todos los actos y toda la emotividad que nos despiertan las fiestas a los castellonenses y castellonenses". Finalmente, concejal valencianista ha asegurado que "en 2021 llegará nuestro momento y podremos disfrutar de la Magdalena que queremos".

"No me pregunten por fechas"

Cuando la alcaldesa compareció en rueda de prensa el 11 de marzo para explicar el aplazamiento, advirtió entonces que encontrar un hueco en el calendario sería complicado por la propia evolución de la pandemia. "No me pregunten por fechas, será cuando nos lo permita el coronavirus", señaló resignada, consciente de las dificultades de trasladar la Magdalena a después del verano (estaba programada inicialmente del 14 al 22 de ese mismo mes).

En los próximos días se convocará al Consell Rector de Festes para trasladarles el sentir unánime del món de la festa respecto a la no celebración de las fiestas este año y la petición de destinar el presupuesto de la Magdalena que no esté comprometido a realizar políticas que minimicen los efectos de la Covid-19 en la ciudad, para medidas que contribuyan a la reactivación económica y para la cobertura social. Desde su estructura actual en 1945, nunca antes se había anulado una edición de las fiestas fundacionales.

Noticias relacionadas

next