CASTELLÓ. (EP). La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, han firmado un protocolo de intenciones para resolver los problemas de inundabilidad existentes en la zona de la desembocadura del riu Sec, como consecuencia de su insuficiente sección de desagüe, teniendo en cuenta los caudales de avenida aportados al mismo por el barranco del Sol.
Marco ha puesto en valor "la colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y la Confederación Hidrográfica del Júcar para agilizar estos proyectos de ciudad que revierten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía". "Este protocolo que hemos firmado nos permite dar un impulso a un proyecto estratégico, que dará solución a los problemas de inundabilidad que se producen tras episodios de fuertes precipitaciones, y atenderá así una demanda histórica de Castelló", ha recalcado.
Por su parte, Polo ha hecho hincapié en el ejercicio de coordinación que supone el protocolo suscrito entre las dos administraciones, algo necesario para la instrumentación de las soluciones al problema de la inundabilidad, en el marco de las competencias respectivas y en un prisma de objetivos comunes, en el seno del vigente Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
El riu Sec es un cauce efímero, que transporta agua solo ocasionalmente. Su cuenca está sometida al régimen torrencial de lluvias derivado del fenómeno meteorológico conocido como gota fría, por lo que el riesgo de sufrir avenidas es alto. La problemática actual en el tramo final del río Seco se caracteriza por la sección insuficiente del encauzamiento y las restricciones al flujo ocasionadas por determinadas infraestructuras, especialmente por el puente de la carretera CV-1501.
Además, también existe otra problemática de inundaciones en el entorno del barranco del Sol, situado a unos 6 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del riu Sec, que aporta a éste importantes caudales en situación de avenida. Ambos, el riu Sec y el barranco del Sol, forman parte de un Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
El documento tiene por objeto la descripción de las intenciones de colaboración entre la CHJ y el Ayuntamiento de Castelló para promover la redacción de proyecto y ejecución de las obras a realizar en el entorno de la desembocadura del río Seco.
Así, la CHJ entrega al Ayuntamiento el proyecto básico de mejora de la capacidad hidráulica de la desembocadura del río Seco, donde se diseñan y describen las soluciones necesarias para adecuar la desembocadura y poder cumplir con los caudales del río, más los caudales correspondientes que puedan en un futuro desaguar en él a través del barranco del Sol, para los periodos de retorno que exige la normativa en vigente materia de aguas. Las actuaciones diseñadas en el proyecto son de mejora de la capacidad del encauzamiento existente y de adecuación del puente de la CV-1501.
Las intenciones expuestas en el protocolo deben plasmarse en las futuras actuaciones a realizar por cada administración en el ámbito de sus respectivas competencias. Así, corresponderá a la CHJ la redacción de un proyecto constructivo y la ejecución de las obras relativas a 'Actuaciones de mejora de la capacidad del encauzamiento existente', con la construcción de nuevos muros de mayor altura, localizados en ambas márgenes del encauzamiento del río Seco, conforme al referido proyecto básico.
Corresponderá al Ayuntamiento de Castelló la redacción de un proyecto constructivo y ejecución de las obras correspondientes relativas a 'Adecuación del Puente de la CV-1501', con la construcción de un nuevo puente acorde con los condicionantes descritos en el proyecto básico. Además, para resolver el problema de inundabilidad en la zona del barranco del Sol, el Ayuntamiento ya dispone de un Plan General Estructural, que entró en vigor el 14 de enero de 2022, que permitirá el desarrollo de los sectores urbanísticos que quedan afectados por el citado barranco, de acuerdo con los condicionantes hidráulicos establecidos por la CHJ en el proyecto básico que se entrega al Ayuntamiento.