CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, han presentado esta mañana el programa integral Castelló Recicla Vidrio. Una alianza con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de vidrio en Castelló hasta un 30% en los próximos 3 años con el fin de seguir avanzando hacia la economía circular. El acto ha contado con la participación del concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y del director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos.
Este plan prevé activar acciones intensivas dirigidas al sector hostelero, el refuerzo de las infraestructuras para el reciclaje del vecindario y campañas de sensibilización y educación ambiental. Así mismo, el objetivo es llegar a cada vez más gente en la tarea del reciclaje, reduciendo la basura y la contaminación en la ciudad de Castelló.
Durante la presentación, el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha destacado que “con este nuevo programa integral damos un paso más en la recogida selectiva de vidrio, un paso más para acabar en el modelo de un solo uso y para seguir contribuyendo en la transición hacia la economía circular”.
El edil Garcia también ha informado que la ciudad de Castelló recicla anualmente, con la recogida selectiva de vidrio, cerca de 2.000 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de 10 kilogramos por habitante al año, y que ha crecido un 15% durante el 2020. “De hecho reciclar vidrio nos aporta importantes beneficios ambientales, y concretamente con el que recogimos en 2020 equivale a evitar la emisión de 998 toneladas de CO₂ a la atmósfera equivalentes a retirar de la circulación 466 coches durante un año o tener un ahorro energético de 1.229 MWh”, ha ejemplificado el edil.
La firma del convenio implica la gestión directa de la recogida y el transporte de los envases procedentes del contenedor verde de toda la ciudad por parte de Ecovidrio y de forma gratuita para el consistorio. A estas alturas, la ciudad de Castelló cuenta con un total de 636 contenedores de vidrio. Aun así, este programa prevé incrementar con más de 200 nuevos puntos de reciclaje en los próximos dos años hasta bajar la ratio a un contenedor por cada 204 habitantes.
El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha destacado que “el plan de Castelló es un plan ambicioso, un plan que sabe que el medio ambiente no puede esperar y que reciclar vidrio es clave en la lucha contra el cambio climático”. Precisamente, Núñez-Lagos ha explicado que, entre las acciones previstas, “se incrementará la recogida, reforzaremos el número de contenedores, contaremos con planes de movilización ciudadana, y desarrollaremos planes intensivos de todo tipos con la hostelería, la cual genera un 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo que se ponen en el mercado”.
Por su parte, la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado que el nuevo servicio vaya “aparejado a unos objetivos de incremento de recogida en origen y de contenedores, en línea con la recuperación y la reutilización”. Además, Tuzón ha reconocido la apuesta por la educación ambiental, fundamental para acompañar a la ciudadanía en materia de economía circular, cambio climático y transición ecológica.