fuentes de conselleria aseguran que se planteó una reunión A ALCALDÍA el 29 de enero

Castelló y Educación se pasan la pelota sobre qué hacer con los escolares en la semana de Magdalena

12/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación se pasan la pelota sobre qué hacer con los estudiantes en la semana de Magdalena, del 8 al 14 de marzo. Ambas instituciones ofrecen versiones muy distintas sobre el embrollo de la hebdómada no lectiva. Mientras la entidad local asegura que la administración autonómica conoce la reclamación del consistorio de cambiar esos días como hábiles en el calendario escolar, la institución que preside Vicente Marzà (Compromís) sostiene que desde el pasado 29 de enero la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, tiene una invitación para sentarse a hablar sobre el curso.

Fuentes de Educación aseguran que "desde alcaldía nos dijeron que están centrados en la covid-19" para justificar la imposibilidad de reunirse. Las mismas fuentes advierten que, en cualquier caso, la competencia para modificar las jornadas no lectivas corresponde exclusivamente al Consejo Escolar Municipal.

Frente a esta postura, el portavoz del ejecutivo municipal, José Luis López (PSPV), defiende la diligencia del Ayuntamiento. En concreto, de la Junta de Gobierno Local (JGL) que, según explica, elevó al mismo tiempo la instancia a Sanidad y Educación con el fin de solicitar el cambio de la semana festiva, compartiendo además la "preocupación"  de las familias tras decretarse la suspensión de la Magdalena 2021 en marzo por la covid-19. 

"La Junta de Gobierno, entendiendo esa inquietud de muchos padres sobre la situación en que se encontrarían, teniendo en cuenta que ellos trabajarían y los niños estarían en casa, se trasladó a las Consellerias para que se determine si tiene que ser o no lectiva esta semana y se busque una solución", apunta. Así, López muestra cierta extrañeza ante el silencio de Educación después de recibir una respuesta de Sanidad, "contestando que comparte" la intranquilidad del Acord de Fadrell. 

"Nos vamos a poner en contacto para que respondan [Educación]", subraya el munícipe, aunque "primero debemos confirmar que hubo envío", matiza, ante la posibilidad de que se haya producido algún error de comunicación. Desde Conselleria se asegura que no se ha recepcionado ningún acuerdo municipal, recalcando que la potestad para realizar cualquier variación recae en el Consejo Escolar Municipal.

Hasta cuatro días festivos

Cada órgano educativo tiene la opción de elegir hasta cuatro festivos a lo largo de un curso, si bien uno de ellos debe ser recuperable. En el caso de Castelló (y la Magdalena), lo que se propone cada año es solicitar el martes, miércoles, jueves y viernes como no lectivos, aunque este último día se pide a cambio de acortar Pascua al renunciar al día de San Vicente. En este contexto, la posibilidad de correr el calendario para buscar otra semana inhábil resulta más o menos viable dependiendo de la alternativa propuesta.

Algunas voces del món de la festa defienden mover la Magdalena, en un formato reducido y con actos simbólicos, al mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la ciudad. Una elección que generaría problemas si fuera acompañada por esos días no lectivos, ya que se podría dar la eventualidad de dos semanas de vacaciones por idéntico motivo en un mismo ciclo escolar.

El pasado 15 de enero, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hizo pública su voluntad de elevar a la Generalitat Valenciana la petición de que la semana de la Magdalena sea lectiva y que se traslade el 8 de marzo como día festivo a otra época del año. El anuncio lo realizó después de que el Ayuntamiento decidiese suspender las fiestas ante la situación epidemiológica en la ciudad y la evolución de la covid-19.

Noticias relacionadas

next