el concejal de transición ecológica se reúne con el presidente de la entidad

Castelló y el Colegio de Arquitectos, de la mano para impulsar la rehabilitación sostenible

22/06/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha mantenido una reunión con el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos, Ángel Pitarch, para compartir la estrategia de regeneración urbana y estudiar posibles vías de colaboración para impulsar una rehabilitación sostenible.

La Concejalía de Fernando Navarro trabaja en un modelo integral que abarca mejoras en accesibilidad, eficiencia energética y autoconsumo y trabaja en la puesta en marcha de iniciativas que movilicen fondos públicos y privados que promuevan actuaciones en el parque inmobiliario, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Transición Ecológica, que ha tratado con el representante de los arquitectos de Castelló el documento estratégico encargado a la consultora Ecoperspectivas, ha subrayado que dos terceras parte de los edificios de la ciudad tienen deficiencias en eficiencia y accesibilidad y que ahora, "en el contexto de la covid-19, la rehabilitación se presenta como un posible motor de la recuperación económica".

Navarro ha resaltado que tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat han lanzado importantes líneas ayudas públicas para financiar proyectos de rehabilitación y que el futuro Plan General apuesta por la "ciudad compacta" y por centralizar las actuaciones en el parque inmobiliario existente.

El concejal y el presidente del colegio han abordado qué medidas serían necesarias para incentivar inversiones en reformas de interior y qué colaboración podrían llevar a cabo y han coincidido que este sector puede convertirse en un dinamizador de actividades económicas de Castelló como la construcción o la cerámica.

Navarro ha subrayado que la estrategia de rehabilitación sostenible plantea una nueva ordenanza de rehabilitación que unifique y simplifique las existentes, bonificaciones fiscales, convenios con entidades de crédito o un fondo de ayudas públicas que estimulen a la iniciativa privada, y ha recordado que esta experiencia ya se ha realizado con éxito en Madrid con el programa MAD-RE o en Santa Coloma de Gramanet con 'Renovem els Barris'.

Noticias relacionadas

next