CASTELLÓ. Una delegación de representantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Castelló, encabezados por el concejal del área Paco Cabañero, han viajado hasta Granada para participar en las Jornadas de intercambio de metodologías y políticas que impulsan la participación vecinal.
Este encuentro ha permitido a Castelló exportar su larga experiencia en la materia, puesto que cuenta con un movimiento vecinal muy activo desde hace años, consiguiendo despertar gran interés entre las asociaciones y federaciones vecinales granadinas, que han descubierto, gracias a Castellón órganos de participación nuevos. A su llegada, la delegación castellonense fue recibida en el Ayuntamiento de Granada por parte del Teniente Alcalde Vito Rafael Epíscopo para a continuación mantener una reunión de trabajo a la que se sumaron el concejal de Participación Ciudadana Francisco Almohalla, la concejala de Fiestas Mayores y Protocolo Carolina Amate, y técnicos municipales.
"Es toda una oportunidad para intercambiar ideas y crear sinergias entre ciudades que, como la nuestra, conceden gran protagonismo a la participación vecinal. Estamos encantados de que una gran ciudad como Granada se fije en nuestro modelo gracias al trabajo que venimos realizando y que nos ha permitido recuperar el quorum en los foros de participación, fomentando una participación real basada en la escucha activa y la respuesta ágil", explica Cabañero.
Durante la jornada, Cabañero ha insistido en la importancia de "implicar a la ciudadanía en la gestión municipal, ésta era sin duda una prioridad para el gobierno de la alcaldesa, Begoña Carrasco, que creó la concejalía de Barrios, íntimamente ligada a la Participación Ciudadana y la que tengo el inmenso honor de dirigir, siendo el interlocutor directo entre el vecino y el Ayuntamiento para favorecer la comunicación y tratar de atender de manera rápida sus necesidades".
En el encuentro se han abordado asuntos comunes como la organización del Área de Participación Ciudadana, su ramificación por distritos a través de las Juntas de Distrito, que integran las asociaciones de vecinos y una representación de entidades sectoriales. "En el caso de Castellón, además de las Juntas, tenemos los Consejos de Distrito y los Consejos Sectoriales, con los que conseguimos canalizar mejor las peticiones, sugerencias y propuestas de mejora de la ciudad", recuerda Cabañero.
Cabañero también ha explicado el proceso de Presupuestos Participativos, una herramienta para implicar a los vecinos en la toma de decisiones de proyectos de ciudad y que planteen las propuestas de mejora que quieren para sus barrios. "Estas propuestas son llevadas a las Consejos de Distrito para que sean sus miembros quienes elijan las más prioritarias, las más votadas para abordar en primera instancia", recuerda. Por su parte, Granada dispone también de una plataforma donde los vecinos aportan iniciativas populares.
"Ambos Ayuntamientos coincidimos en la importancia de la 'ventanilla única', para poder centralizar, coordinar, tramitar y gestionar permisos de forma ágil, algo que es de gran ayuda para las asociaciones", insiste Cabañero. "La experiencia ha sido enriquecedora para todos. Desde el gobierno municipal vamos a seguir apostando porque los castellonenses tengan el protagonismo que se merecen en la toma de decisiones de los proyectos de ciudad, para hacer de Castelló una ciudad de todos y para todos", concluye.