CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Salud, colabora con la asociación Mamare en la celebración de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia que tendrán lugar el próximo sábado 2 de octubre. La entidad ha preparado para esta jornada una muestra audiovisual que se expondrá de modo continuo en la sala de conferencias del Menador entre las 18.00 y las 20.00 horas y que tiene el objetivo de permitir al público conocer las vivencias de madres y criaturas en torno a la lactancia.
La concejala de Salud, Isabel Granero, ha destacado que ya es la decimoctava ocasión que, desde Mamare, se organizan actos para este día y ha agradecido su trabajo de promoción y apoyo a la lactancia materna. “Con esta jornada se pretende dar mayor visibilidad a la maternidad y la lactancia, así como avanzar en su protección y en la igualdad”, ha indicado en un comunicado.
La muestra audiovisual Del teu pit al seu cor recogen imágenes y testimonios en primera persona de madres y niños y niñas lactantes. El acceso será libre, pero con registro de nombre y teléfono en la entrada por motivos de protocolo covid. El aforo está limitado a 50 personas simultáneamente.
Tal y como han informado desde Mamare, los vídeos acercan la vivencia de la lactancia, un acto natural e íntimo, pero a la vez, tan necesitado de acompañamiento y apoyo. “Para muchas madres el inicio del amamantamiento es complicado, y mantenerlo en el tiempo puede resultar muy difícil en un entorno que con frecuencia no facilita, o directamente obstaculiza y no comprende, el deseo de madre y criatura de continuar su lactancia”, informan.
El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año es ‘Proteger la lactancia, un compromiso de todas y todos’. “La lactancia materna es trabajo en equipo, capacitar a mujeres y hombres como progenitores en igualdad también permite facilitar la lactancia materna porque, aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando la pareja, la familia, las instituciones y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan”, han explicado desde la asociación.
Por ello, con jornadas como la de este sábado también se busca reivindicar la existencia de normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado. Proteger la lactancia es una responsabilidad compartida.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) está convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a nivel mundial. La semana mundial de la lactancia materna se celebra en el mes de agosto en todo el mundo, salvo en Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se celebra en la primera semana de octubre. Es la semana número 40 del año, con lo que sería aproximadamente la fecha en la que nacería un bebé cuyo embarazo hubiera comenzado el 1 de enero.
Mamare es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar y apoyar la lactancia materna en Castellón. Todas las madres y padres que lo deseen pueden unirse a sus grupos de apoyo, ahora en formato online, que tienen lugar todos los lunes de 17.30 a 19.30 horas, y los segundos y cuartos viernes de cada mes de 10.00 a 12.00 horas.
La lactancia materna es una de las herramientas de salud más potentes para proteger a toda una comunidad; protege a bebés y a sus madres. La lactancia materna fortalece y es la herramienta de prevención contra el hambre más efectiva. La lactancia es uno de esos privilegios que no gozamos todas las mujeres por igual. Esta semana se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna.