CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, y el concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, ha presidido el acto de clausura y entrega de diplomas del programa mixto de empleo-formación Escoles d’Ocupació "Et Formem 7" de Labora, gestionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus de la Comunitat Valenciana 2021-2027. También han estado presente en este acto el director general de Empleo, Elías Amor, así como la directora territorial de Educación, María de la Fuente Esteve.
Esta iniciativa está dirigida a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables y tiene como principales objetivos Mejorar la ocupabilidad, favorecer la inserción laboral y procurar y mejorar la formación y cualificación profesional para el aprendizaje, recualificación o reciclaje profesional.
En total han sido 35 las personas participantes, 19 mujeres y 16 hombres, las beneficiadas con este programa que ha tenido una duración de 18 meses y que se ha impartido en el Centro Municipal de Formación de Tetuán XIV.
La alcaldesa de Castelló ha dirigido unas palabras al alumnado presente en las que ha destacado que "más que una escuela de empleo ha sido una 'escuela de vida', porque hemos aprendido muchísimas cosas más que un oficio". Carrasco ha dado también las gracias al alumnado "por ser valientes, por no haberse rendido y por haber hecho lo más difícil que es dar ese primer paso, que a veces siempre es el que más nos cuesta".
La primera edila ha hecho hincapié en el agradecimiento "a la Generalitat Valenciana, a Labora, por esa inversión de cerca de 1 millón de euros, por haber creído en nosotros, en nuestro Centro Municipal de Empleo y sobre todo en estos alumnos y alumnas. Han sido 18 meses de un aprendizaje maravilloso, no sólo de un oficio, sino de una capacitación, pero también un aprendizaje en la vida y que nos ha enseñado a trabajar en equipo, nos ha enseñado valores". "Nuestra prioridad desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad ha sido el empleo, pensamos que no hay mejor política social empleo. Y al final la formación sirve para esa capacitación, para esa certificación, pero sirve para encontrar un puesto de trabajo que estoy segura que es lo que queréis", ha remarcado.
Por su parte, el secretario autonómico, Antonio Galvañ, ha trasladado a los participantes en este programa su felicitación "porque lo que pretendemos con este tipo de programas es esta perfecta conjunción entre formación y empleo", o lo que es lo mismo: "formarse experimentando lo que verdaderamente es un trabajo".
Galvañ se ha referido a los tres tipos de especialidades impartidas "como son albañilería, jardinería y carpintería. Habéis hablado de futuro, de un antes y un después, de retos. Habéis hablado de ilusión, de llevar a cabo un proyecto integral de persona. Y obtener un empleo hace las cosas más fáciles y que la idea que tenemos de uno mismo y de las relaciones con los demás se puedan desarrollar".
El secretario autonómico de empleo ha trasladado así mismo "el compromiso y el apoyo de Labora, así como el del Ayuntamiento, para que estas iniciativas den su fruto. Y el fruto sois vosotros, las personas que habéis participado en este programa Et Formem y en sus tres módulos".
El programa Et Formem cuenta con un importe subvencionado de 792.385,20 euros, a través de la General y permite obtener diferentes certificados profesionales como el de montaje de muebles y elementos de Carpintería; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y el de revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción.
Además, las personas participantes han recibido formación adicional en materias como castellano o valenciano, matemáticas o alfabetización informática o prevención de riesgos laborales
En la parte práctica de la formación, han acometido trabajos como la adecuación de huertos urbanos, mantenimiento de jardines en Tetuán XIV o la construcción de un tejado en el patio de este Centro Municipal de Formación, siguiendo un proceso técnico propio, así como la reforma y mejoras del propio centro.