CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha visitado esta semana la Fundación Clima y Energía vinculada con el Ayuntamiento de València para compartir políticas que avancen en el autoconsumo energético, en la reducción de la pobreza energética y en los retos ante el cambio climático .
“El aumento de los precios energéticos por la guerra de Ucrania y la crisis climática han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar una transición energética justa y democrática que refuerce el autoconsumo y las políticas para luchar contra la emergencia climática”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha destacado que los Ayuntamientos de Castelló y València “coinciden en su apuesta por la descarbornización de la economía y el autoconsumo”.
El regidor de Castelló ha visitado la Fundación Clima y Energía acompañado por concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de la capital del Turia, Alejandro Ramón.
La entidad está integrada por el Observatorio del Cambio Climático y la Oficina de la Energía y sus objetivos pasan por la información y formación en la lucha contra el cambio climático para ayudar a la transformación de la ciudad en los retos del calentamiento global. El Observatorio se encarga de sensibilizar sobre los retos antes el cambio climático, mientras la Oficina asesora y realiza talleres en energías renovables, derecho a la energía y comunidades energéticas locales.
El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, ha destacado "el impulso decidido, inaplazable y transversal que desde los gobiernos progresistas tenemos que afrontar para combatir el cambio climático con iniciativas urgentes" y, en ese sentido, ha puesto como referencia "la trayectoria de València, que en los últimos años se ha situado entre las ciudades europeas que con mayor contundencia se están posicionando a la adalid para liderar la consecución de los ODS y de la neutralidad climática".
Para poder hacerlo, ha destacado "la importancia de las dos equipaciones de la Fundación València Clima y Energía, el Observatorio del Cambio Climático y la Oficina de la Energía, a través de los cuales se difunden y se asesora a la ciudadanía sobre múltiplos iniciativas que se replican por toda la ciudad, como por ejemplo la creación de comunidades energéticas locales, la instalación de paneles fotovoltaicos o la asunción de prácticas que reducen el consumo energético y el gasto económico por las facturas domésticas y de los comercios locales".
El Ayuntamiento de Castelló, por su parte, ha acompañado en la creación de la primera comunidad energética local de la capital de la Plana, y elabora el Plan de Acción por el Clima y la Energía, una hoja de ruta que contemplará un conjunto de acciones para conseguir una reducción de un 55 % de las emisiones de C02 en 2030.