Hoy es 19 de diciembre

sales ve "entendible" un reajuste de la ejecución para priorizar la reconstrucción de valencia 

Castelló ya valora un retraso en las obras de finalización de la ronda Oeste por la Dana

Foto: ANTONIO PRADAS
17/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ya valora una posible demora en las obras de finalización de la ronda Oeste. Los graves efectos de la Dana en Valencia obligan a la Generalitat a focalizar sus recursos económicos en la reconstrucción. Un esfuerzo que podría afectar a la financiación plurianual para completar el anillo de circunvalación de la capital de la Plana.

El propio portavoz municipal, Vicent Sales, admite que sería comprensible un reajuste del cronograma, con una demora en los plazos de ejecución, al haber cambiado la estrategia del Consell para elaborar los presupuestos de aquí al final de la legislatura. "Lo prioritario en 2025 será la reconstrucción de todo el litoral de Valencia. Cualquiera entendería un retraso de la calendarización de la ronda Oeste", explica.

El Ayuntamiento mantiene su hoja de ruta

Esa reorientación, empero, no afectará a la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento y que pasa en estos momentos por avanzar con las expropiaciones del primer tramo. "Lo que nosotros teníamos previsto está consignado ya en el presupuesto de este año y continuará consignado en el del próximo. Vamos a seguir trabajando en lo que estaba previsto. No dejaremos de hacer nada de lo que teníamos programado", reitera.

Desde hace meses se negocia con los 90 propietarios de las 55 parcelas del primer ramal de la ronda, entre el enlace con la CV-151 y CV-16, que tiene una longitud de 1,45 km y ocupa una superficie de 73.212,39 metros cuadrados. La mayoría de estos solares son rústicos y de cultivos. Sin embargo, existen 19 viviendas construidas entre los años 40 (la mitad de ellas) y el resto entre los años 60, 70 y 80 con reformas parciales o integrales realizadas en los años 90 (también hay rehabilitaciones de 2018 y de 2020). Esto obliga a realizar 9 desalojos.

Foto: ANTONIO PRADAS

Para adquirir esos terrenos, el Ayuntamiento abonará casi 4 millones de euros (en concreto, 3.942.637,32 euros), esto es, el importe de tasación. No obstante, el gasto final será mayor y superará los 9 millones de euros (9,1 millones) al contemplarse otros conceptos. Además de comprar el suelo del segundo tramo (900 metros desde la carretera de Alcora hasta la ronda Sur), pagará la redacción de los proyectos de construcción para la definición de las obras (449.734 euros), así como la dirección de las actuaciones de mejora/embellecimiento e integración ambiental adicionales de la zona verde, entre la AP-7 y la ronda Oeste (2.947.615 euros).

Convenio aprobado por el Consell en mayo de este año

Así se recoge en el convenio que el Consell aprobó en mayo de este año para culminar la ronda Oeste, cuyo montante total se elevará hasta los 46.486.349 euros. De esa cantidad, 37.320.000 euros los aportará la Generalitat Valenciana para materializar la ejecución de la carretera.

En teoría, la Conselleria de Infraestructuras debería contemplar en sus presupuestos hasta 2027 una cuantía de algo más de 24 millones para culminar el primer tramo. El resto de la cuantía hasta completar la inversión se incluiría en sucesivas anualidades para rematar el anillo de circunvalación. Con las catastróficas consecuencias de la Dana, toda esta planificación está ahora mismo en el aire.

Noticias relacionadas

next