CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló activa las primeras expropiaciones para culminar la ronda Oeste y, con ello, completar el anillo de circunvalación. Lo hace con la aprobación del expediente para adquirir un total de 55 parcelas de más de 90 propietarios, que ocupan una superficie de 73.212,39 metros cuadrados. El importe de la tasación por justiprecio asciende a casi 4 millones de euros (en concreto, 3.942.637,32 euros).
Los terrenos afectados corresponden al tramo desde la conocida como rotonda de la Silla (glorieta de la carretera de Borriol) hasta el enlace con la CV-16. Antes de ejecutar el proceso de compra de los solares, el consistorio saca a exposición pública el expediente por un periodo de un mes. La consulta incluye la relación de bienes y derechos y ofrece la posibilidad, a las personas interesadas, de formular las alegaciones y observaciones que tengan por conveniente respecto del proyecto.
Las parcelas que forman parte de las expropiaciones ocupan en realidad una mayor superficie, aunque en el acuerdo que debe avalar la Junta de Gobierno Local este miércoles se especifica que para realizar la actuación se requiere una cantidad menor. Dicho de otra forma, no resulta necesaria la totalidad de la extensión.
En el expediente, se detalla que la segunda fase de la ronda Oeste se divide en dos tramos de ejecución. Uno, el que parte desde la citada rotonda de la Silla. El otro, entre la carretera de l'Alcora y la ronda Sur de Castelló, junto al enlace con la N-340, la AP-7 y la CV-17. Ambos intervalos suman una longitud de 2,35 kilómetros, que son los que quedan por completar de los 14,8 Km de la circunvalación periférica.
Aunque los terrenos para ejecutar la autovía se conocen, sigue sin definirse la solución definitiva respecto al diseño del vial. En efecto, los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y del Ayuntamiento continúan valorando las distintas alternativas para sortear los elementos artificiales (glorietas), ya que los naturales (cauces de río, por ejemplo) están decididos a través de puentes.
Las principales dudas surgen con la primera rotonda (la de la Silla) y la última (la del Ministerio) del trazado. En el caso de la primera, el Ayuntamiento defiende la construcción de un paso superior, dado que así se determinó cuando se realizó la primera fase de la ronda Oeste. Sin ir más lejos, los viales modifican su trazado antes de llegar a ese punto con el planteamiento futuro de levantar un viaducto. Sin embargo, desde el departamento de urbanismo de la Conselleria se considera mejor opción adaptar la glorieta.
En cuanto a la glorieta del Ministerio, a pesar de la buena sintonía con la demarcación de Carreteras (Ministerio de Transportes) falta determinar cuál de las tres soluciones es la más idónea. Esto es; si ampliar la glorieta, construir un puente o ejecutar un túnel.
Con independencia del diseño final acerca del trazado de la ronda Oeste, lo que está claro es que el inicio de la exposición pública del proyecto de expropiación supone un punto de inflexión para cerrar el anillo de circunvalación. "Tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Generalitat cuentan ya con las respectivas asignaciones presupuestarias, siendo la parte municipal de alrededor de 4,5 millones de euros este año y la de Conselleria de 37,32 millones de euros, además de la cantidad relacionada con la redacción del proyecto y el resto de expropiaciones, que asciende a 9 millones de euros", señaló este lunes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, en el encuentro bilateral de su departamento con concejales y técnicos del consistorio.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza