se trata de 44 estrategias a desarollar hasta 2025

Castelló activa un plan social al detectar un 4% de población en riesgo de exclusión

24/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso plan de cohesión social que nace de la inversión anual de 17,4 millones de euros en materia de servicio sociales. Se trata de un plan plurianual que se prolongará hasta 2025 y que nace tras un estudio que ha radiografiado la situación social de la capital de la Plana y que manifiesta que en la capital hay un 4% de población en riesgo de exclusión social. 

Un plan que se pone en marcha tras la pandemia que, tal y como ha explicado la concejala del área, Mary Carmen Ribera, "ha cambiado el perfil de las personas que acuden a los Servicios Sociales". El programa contempla 44 estrategias distintas de las que 25 ya estaban en marcha en la ciudad y deberá aprobarse en el pleno de este jueves.

La presentación de esta iniciativa ha corrido a cargo de la edila del área y la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, quien considera que "este plan evidencia que este equipo de gobierno tiene en el centro de las decisiones a las personas" y que "vienen a reforzar la labor que desarrollamos desde el Ayuntamiento para atender a todas las personas que están en un momento de vulnerabilidad".

Tanto es así que el plan "viene a dar coherencia, continuidad y unidad a las polítcas de atención social de la ciudad". La concejala Ribera señala que "este año incrementamos un 16% la inversión en atención social" hasta los 17,4 millones y esta cantidad supone un 286% más que lo que destinaba el anterior gobierno del PP.

En cuanto a la tendencia de ayudas que atiende el Ayuntamiento de Castelló, Ribera ha explicado que "la mayoría de ellas son de personas que tienen problemas para pagar la vivienda" y ha recordado que "nuestro equipo de gobierno pusimos en marcha ayudas para pagar los gastos derivados de la luz y el agua" ya que, tal y como ha manifestado Marco, "el objetivo es no dejar a nadie de lado".

La alcaldesa ha explicado que los trabajos para elaborar este plan arrancaron en enero de 2021 con el objetivo de contar con un diagnóstico previo. Para ello se realizó una fase de recogida de datos, estudio de iniciativas y recursos municipales; y otra fase de participación a la que se invitó a representantes de 91 entidades sociales, miembros de la Comisión de trabajo e Impulso de Castelló del Consejo Social de la Ciudad y a personal técnico.

En esta fase participativa se han realizado análisis DAFO de diferentes ámbitos como son la inclusión sociolaboral, garantía de prestaciones, servicios sociales, educación, vivienda o igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros. Así, por ejemplo, se ha detectado como 'fortaleza' que ninguna sección censal de la ciudad presenta vulnerabilidad integral, puesto que el 96,23% de la población vive en secciones censales con niveles bajos o residuales de vulnerabilidad, y un 3,77% en secciones con vulnerabilidad media. También se ha señalado como fortaleza la amplia red asistencial en la ciudad.

 

Noticias relacionadas